Con la toma de Test Rápidos de VIH, en dependencias del Patricio Mekis de Rancagua, la Seremi de Salud O’Higgins inició la campaña preventiva de VIH, buscando concientizar respecto a la importancia de hacerse el Test de VIH y reforzar el uso correcto del condón.

La Campaña se centra en dos mensajes: “Es Positivo Saber. Hazte el test de VIH. Simple, fácil y sólo 15 minutos”. “Es positivo protegerse, usa condón”. 

La Seremi de Salud O’Higgins, Dra. Daniela Zavando, expresó que “tenemos que instalar este tema dentro de la conversación de las familias de manera habitual. Que las personas que actualmente viven con el virus del VIH y no lo saben, conozcan su diagnóstico. Que las nuevas generaciones tomen las medidas de prevención para evitar adquirir el virus”.

La detección temprana permite a las personas acceder a tratamiento garantizado. De este modo, se establece que es positivo que una persona sepa si tiene VIH, considerando que en Chile se puede acceder a tratamiento farmacológico garantizado a través del GES y mantener el VIH/SIDA como una enfermedad crónica.

Cabe mencionar que el Test Rápido de VIH es gratuito, independiente si la persona pertenece a Isapre o Fonasa y está disponible en los centros de salud familiar. Solamente debe llevar su Cédula de Identidad o Pasaporte, sin orden médica, de los 14 años en adelante.

En términos Epidemiológicos, sólo este año tenemos 5 mil nuevos casos de personas notificadas con VIH a nivel país. En la región de O’Higgins de enero a octubre de 2019 hay 189 casos confirmados por el Instituto de Salud Pública.