Valorando la argumentación de su par de bancada, Marcos Ilabaca, quien fue el único disidente del accionar del ex ministro del Interior, el parlamentario socialista, Juan Luis Castro, manifestó que ha sido el propio oficialismo quien no estaría apoyando el procedimiento del ex ministro Chadwick, tras la manera de manejar el estallido social, donde se llamó a un estado de emergencia que provocó graves daños a los Derechos humanos.

“El voto disidente que tuvo en la comisión de acusación constitucional al ex ministro Chadwick , el diputado Marcos Ilabaca, fue el más contundente de todos. Porque fue sólido lo que expresó en materia de derechos humanos que se cometieron en el periodo del ex ministro Chadwick. La convicción que él reflejó, imperó en la mayoría de la Sala de la Cámara, donde claramente el oficialismo brilló por su ausencia. No hay ningún ministro de Estado presente”, dijo el diputado por la Región de O’Higgins.

Castro, agregó que “esto demuestra el abandono y la entrega que han hecho de la figura del ex ministro Chadwick, desde el seno del propio Gobierno al no haber siquiera una defensa más cerrada, ni menos cercanía en la votación que se obtuvo por parte de la derecha. Todo indica que el futuro de Chadwick está prácticamente sellado en la siguiente votación”.

El Legislador PS, agregó que “claramente en el estado de emergencia se violaron los derechos humanos y nunca quiso asumir la responsabilidad política. Hoy está en el escenario institucional que es el Congreso, donde debe responder por ese criterio de desoír el llamado de la población y de que, bajo sus órdenes, las F.F.A.A. y de Orden, hayan vulnerado gravemente los derechos humanos”.

El Parlamentario Socialista, puntualizó que “no hay espacio político para un estado de emergencia, este ha sido desestimado, sería un grave error incluso mandarlo disfrazado como en el proyecto de ley que está en el Senado, que no tiene destino alguno, porque es inconstitucional, y porque además es una forma solapada de querer traer a los militares a la calle, sin hacer uso de las prerrogativas del propio Presidente de la República”.