Pertenecen a la empresa Alifrut y obtuvieron el reconocimiento oficial como Ayudante de Producción en Industria Alimentaria, Auxiliar de Aseo, Encargado de Sala de Refrigeración, Operador de Grúa Horquilla y Supervisor de Turno.

Luego de una exhaustiva evaluación llevada a cabo entre septiembre de 2018 y marzo de 2019, 97 trabajadores de la empresa Alifrut recibieron la certificación de competencias laborales entregada por el organismo público ChileValora.

Se trata de 60 hombres y 37 mujeres que fueron evaluados por el Centro Evaluador de ChileAlimentos en los oficios de Ayudante de Producción en Industria Alimentaria, Auxiliar de Aseo, Encargado de Sala de Refrigeración, Operador de Grúa Horquilla y Supervisor de Turno; en un proceso impulsado por ChileAlimentos y financiado mediante el mecanismo de franquicia tributaria.

Considerando que el Agrícola y el de Elaboración de Alimentos son los principales sectores productivos de la región de O’Higgins, Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora, afirmó que “es importante avanzar en entregar herramientas que den mayor empleabilidad a las y los trabajadores, porque permite ir profesionalizando el sector que es base fundamental para el desarrollo de la zona”.

Agregó que “en la región están presenten las principales exportadoras de frutos congelados del país, entre ellas Alifrut, y su presencia mundial ha permitido que los productos nacionales sean reconocidos en distintos lugares del mundo. Esto debe ir necesariamente de la mano con una fuerza laboral especializada y la certificación de competencias es una pieza clave para crecer, y también para que los trabajadores inicien un camino formativo laboral que les abra más y mejores oportunidades en este promisorio sector”.

Y es que a nivel nacional, en 2018 se exportaron 2,9 millones de toneladas de frutas, lo que implicó un incremento de 10% con respecto al 2017 y con un ingreso de 5.500 millones de dólares, lo que posiciona al país como uno de los principales exportadores a nivel sudamericano.

Cifras de empleo regional

La última entrega del Instituto Nacional de Estadísticas indica que existe un 7,3% de desocupación en la Región de O’Higgins, un 0.1% más bajo que las misma medición en 2018.

Si a estos datos sumamos que la fuerza de trabajo aumentó 3,1% mientras que, los ocupados lo hicieron en 3,3%, parece imperante avanzar en capacitación y certificación de competencias laborales para lograr una movilidad laboral y contar con mejores condiciones para su empleabilidad; porque a pesar de la baja en la última medición, la región sigue estando por sobre la media nacional, que alcanza el 7%.