El proyecto busca establecer líneas de acción para la renovación urbana, social y económica del Damero fundacional y sector centro poniente (Barrio Estación).

Con el objetivo de modernizar el centro de Rancagua, comprendido entre las avenidas Bernardo O’Higgins (Alameda) y Millán además de las calles Freire y Viña del Mar; es que la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en conjunto con la Municipalidad de Rancagua y la Consultora Sur Plan Ltda comenzaron a desarrollar el “Estudio Plan Seccional de Remodelación y Plano de Detalle Damero Fundacional Rancagua” con el que se busca transformar al polígono en un polo de atracción para la ciudadanía.

El estudio, que tiene plazo de término el segundo semestre del 2021, cuenta con una inversión de 120 millones de pesos, de los cuales cien millones serán aportados por el Minvu y el resto por la Municipalidad de Rancagua.

Según los principios planteados por la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que pone especial énfasis en el eje del Patrimonio, este plan estará dividido en tres áreas de acción que busca potenciar la renovación urbana, social y económica del Damero Fundacional y del sector centro poniente (Barrio Estación) de Rancagua. Todo a través de un Plan Seccional que sirva de base para fijar una Zona de Remodelación, Plano(s) de detalle mediante el cual se fije el diseño y características de los espacios públicos y las características arquitectónicas de los proyectos; además de la definición y reconocimiento de áreas de protección de recursos de valor patrimonial cultural (zonas e inmuebles de conservación histórica, Plan de Gestión de Urbana de la zona de remodelación).

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, explicó que “como Gobierno y siguiendo los lineamientos del Presidente Piñera donde nos pidió poner énfasis en los espacios públicos, es que estamos desarrollando este Plan de Gestión Urbana, ya que nos permitirá realizar una planificación estratégica de esta área tan importante para el desarrollo de la capital de la Región de O’Higgins”.

Agregó que “con este plan también podremos promover el desarrollo económico, social y urbano de la comuna, pero también podremos incorporar las acciones, gestiones y proyectos para la ejecución de la remodelación y del rescate de lo existente en el polígono. Lo que responde fehacientemente a la misión de nuestro Ministerio que es unir la ciudad y crear espacios públicos para el bienestar de la comunidad”.

Por su parte, el Director de Secretaría de Planificación Comunal de Rancagua, Raimundo Agliati, comentó que “la voluntad y coordinación entre ambas instituciones, permite este logro para Rancagua. Un estudio que nos permitirá potenciar y renovar las condiciones de desarrollo en nuestro centro histórico, además de dar valor patrimonial a diferentes inmuebles.

Cabe destacar, que el plan trabajará en un área histórica que agrupa tres zonas típicas existentes, como son el entorno urbano de la Iglesia de La Merced, la Plazuela Santa Cruz de Triana y la Plaza de Los Héroes y su entorno; cinco Monumentos Históricos como son el Edificio de la Gobernación,la Casa de la Cultura, la Iglesia de La Merced, la Casa del Pilar y la Casa del Ochavo.