El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por tortura sexual sufrida por una mujer en Rancagua que fue detenida por Carabineros en Rancagua.

Según lo informado por el INDH, la mujer estaba tocando su trompeta en una manifestación el pasado viernes cuando fue detenida, siendo víctima de abuso sexual desde que fue ingresada el vehículo policial y, posteriormente, en la 1ª Comisaría.

El Instituto dijo haber tomado temprano conocimiento del caso, entrevistándose con la mujer para tomar su testimonio y para preparar la acción judicial.

Según el jefe regional del INDH de O’Higgins, David Bahamondes, ya se han presentado 12 querellas, en la mayoría por las graves heridas causadas por el uso de perdigones en el control del orden público, donde se ha afectado la integridad de mujeres y niños.

Hasta la fecha, y desde el inicio de las protestas por demandas sociales, el INDH ha presentado un total de 66 querellas por torturas sexuales: 59 contra carabineros; 6 contra militares y una contra personal de la Policía de Investigaciones.