El Servicio de Registro Civil e Identificación será el organismo encargado de realizar el cambio de sexo y/o nombre registral, para lo cual los funcionarios y funcionarias ya se están capacitando en esta materia.

A través de jornadas de sensibilización y también capacitaciones referentes a la nueva Ley de Identidad de Género, los Oficiales Civiles de la Región de O’Higgins se están preparando para la puesta en marcha de la normativa que permitirá que las personas puedan cambiar su sexo y nombre registral. En la oportunidad se entregaron los lineamientos y se aclararon las dudas existentes, para que de esta forma los Oficiales Civiles puedan entregar una  atención informada a todos quienes requieran realizar esta acción.

Paula Middleton, Directora Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación de O’Higgins, destacó que, “esta jornada es sumamente importante, ya que de esta forma nuestros funcionarios y funcionarias estarán preparados al momento de entrar en vigencia esta nueva ley.  Hoy se ha dado a conocer el reglamento y nuestro procedimiento interno que va a permitir dar una mejor atención a todas aquellas personas transgénero que se acerquen a nuestras oficinas para así cambiar su sexo registral o su nombre”.

La Ley de Identidad de Género fue publicada en el Diario Oficial el pasado 29 de agosto, y deberá entrar en vigencia el próximo 27 de diciembre de 2019.     

Mario Arancibia, Analista de la Subdirección de Operaciones del Servicio de Registro Civil e Identificación, expresó que, “la ley de identidad de género obliga e impone al Servicio una serie de materias que nosotros debemos hacer llegar a todas aquellas personas que tienen una orientación de género que no está reflejada principalmente en lo que tiene relación con las partidas de nacimientos”.

El reglamento de la ley, establece que quienes deseen cambiar su nombre y sexo registral deben ser personas mayores de 18 años y solteras, y podrán solicitar un máximo de dos veces la rectificación de su partida de nacimiento en cualquier oficina del Registro Civil del país.

Marcela Díaz, Oficial Civil de la comuna de Santa Cruz, señaló que, “para nosotros como Oficiales Civiles, es importante capacitarnos en todas las materias del Servicio, más aún en la entrada en vigencia de una ley que cambiará la vida de muchas personas.  Nosotros seremos quienes llevaremos a cabo el cambio de sexo registral, por ende, debemos tener todos los conocimientos y herramientas para llevar a cabo de la mejor manera posible esta acción”.