El ahora ex mandatario presentó su renuncia durante la tarde de este domingo.
Durante este domingo, el mismo día en que la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó las conclusiones de una auditoría que cita graves irregularidades en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una conferencia de prensa en cadena nacional, presentó su renuncia.
En conferencia de prensa, el ex mandatario señaló que “estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado”
Morales dijo que enviará su carta de renuncia al Congreso en las próximas horas. Según la Constitución, el vicepresidente debería ocupar el cargo. Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera también renunció.
El ex vicepresidente, Álvaro García Linera, sostuvo en la misma conferencia de prensa que “el Golpe de Estado se ha consumado“.
En este caso, y con base en el artículo 169 de la Constitución boliviana, el presidente del Senado debe ocupar el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones. No está claro si el presidente del Senado ocupará el puesto.
Renuncias múltiples
Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, anunció este domingo su renuncia al cargo, así como a su diputación uninominal por el partido Movimiento Al Socialismo, en un contacto telefónico con la red Bolivisión que fue reportado por la oficialista Agencia Boliviana de Información (ABI).
“Quiero comunicar mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la Cámara de Diputados y pedir que se pacifique. Lamentablemente mi casa ha sido objeto de quema y toma, más allá de eso, no tiene nada que ver mi familia, en este momento ha sido tomado de rehén mi hermano y trasladado descalzo a la plaza”, dijo Borda a Bolivisión, según el reporte de ABI.
El ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, también presentó renunció al cargo después de que supuestamente una turba vandálica quemara su casa en Potosí, según dijo el mismo Navarro a Radio Panamericana, de acuerdo con un reporte de la oficialista Agencia Boliviana de Información (ABI).
“Me duele mucho en el corazón, es una decisión muy personal, pero nuestra vida, nuestras pasiones giran en torno a nuestros seres queridos, los seres queridos son lo más fuerte y lo más hermoso”, dijo Navarro.
Noticia en desarrollo…