Tras la votación, Yasna Provoste (DC) acusó que el retroceso en la propuesta «reinstala el lucro en la educación inicial». El siguiente trámite legislativo de la iniciativa será la Comisión de Hacienda.

Por 3 votos contra 2, la Comisión de Educación y Cultura del Senado rechazó el proyecto de Sala Cuna Universal, iniciativa impulsada por el gobierno que pretende crear un“Fondo Solidario para Beneficio Social de Educación Parvularia en Nivel de Sala Cuna” para el cuidado de menores de hasta dos años.

La propuesta del Ejecutivo busca que el Estado, en conjunto con el empleador, cubran los gastos de esta nueva ley. En rigor, la empresa debe aportar una cotización adicional del 0.1%, en tanto que el Estado concede de manera permanente la suma de 225.792 UTM. De no ser suficiente, el Estado será el encargado de completar la diferencia.

La medida, sin embargo, y pese a que su fin es acabar con la discriminación arbitraria del Código del Trabajo contra las mujeres, ha recibido duras críticas de la oposición, las cuales se hicieron valer en el primer trámite constitucional.

El detalle de la votación fueron los votos a favor de Ena Von Baer (UDI) y José García Ruminot (RN) y los votos en contra de Jaime Quintana (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Yasna Provoste (DC).

“La Comisión de Educación, con los votos de la oposición, ha rechazado esta iniciativa y esperan que en el trámite siguiente, que es la Comisión de Hacienda, continúen en la senda que hemos venido trabajando con todas las organizaciones que trabajan vinculadas a niñas y niños, y que han reconocido que esto es una iniciativa mala para el país”, dijo al respecto Provoste, jefa de bancada de los senadores DC.

Dentro de este mismo contexto, dijo que “se generó sensibilidad para que la gente no se que con un titular como lo era Sala Cuna Universal. Y desnudar que el proyecto del presidente Piñera no era más que reinstalar el lucro en la educación inicial y retroceder en derechos para las mujeres y retroceder en derechos de nuestros niños y niñas”

El siguiente trámite legislativo del proyecto será ser analizado por la Comisión de Hacienda respecto a las normas de su competencia, al igual como ya lo hizo la Comisión del Trabajo y Previsión social.