En la comuna de Ñuñoa se registró el mayor aumento de oferta con 19%, mientras que Santiago sigue como líder con más de 2 mil avisos. Entre las razones destacan la demanda por parte del Retail, ante stock de productos.

El mercado inmobiliario en la capital sufrió un fuerte cambio en sus distintos segmentos y el mercado de los arriendos de bodegas no está ajeno a estas modificaciones. Debido a las bajas ventas en el Retail y el aumento del comercio electrónico, son varias las compañías que están demandando cada vez más bodegas para guardar sus productos, tanto stock nuevo como saldos. Precisamente esto generó que este segmento aumentará en 13% durante lo que va del año, según informó Yapo Data.

De acuerdo al centro de estudios de Yapo.cl, la comuna que registra la mayor variación en la oferta de renta por este tipo de espacios es Ñuñoa, donde el arriendo de bodegas experimentó un alza de 19%; el mayor registrado durante el primer semestre.

“Se ha visto en el país una fuerte tendencia en la compra online durante el último tiempo, teniendo eventos como CyberMonday para impulsar aún más este fenómeno. Es por eso que las bodegas están siendo un espacio como una buena inversión, tanto a corto como a largo plazo. De igual manera, hay que tener presente que no solo hablamos para multitiendas, sino que pequeñas empresas y emprendedores también. Existe un fuerte mercado de mini bodegas que son ideales para las PYMES ya que en un espacio más reducido pueden tener todo su centro de operaciones”,  dijo Claudia Castro, gerente de clasificados de Yapo.cl. “Es interesante lo que ocurre en Ñuñoa, ya que creemos que la ampliación en su conectividad ha atraído y atraerá a una importante cantidad pequeños empresarios que se desplazarán desde el centro a esta zona”.

Si bien el comprar a través de Internet es una manera más fácil y rápida de adquirir cualquier producto, el problema de esta tendencia radica en que muchas veces las tiendas tienen problemas en lo que se denomina la “última milla”, el paso final del proceso de compra, donde el producto llega a la casa del cliente. Para que este paso funcione de manera eficiente, las tiendas necesitan de una logística que acompañe este proceso, y es ahí donde las bodegas entran en juego.

Ñuñoa se instaló en el cuarto lugar en el listado de la oferta, desplazando a Estación Central al quinto. Ésta última tuvo una baja de 37%, en comparación al año anterior. Por otra parte, Santiago sigue siendo el sector con mayor oferta, obteniendo el primer lugar de la lista con un aumento de 11%. Por su parte, Providencia -una de las comunas con mayor estructura habilitada para este tipo de servicios- y Las Condes siguen en el segundo y tercer lugar, respectivamente, con el 15% y 10% de las búsquedas.

Hay que tener presente que para que el Retail como el e-commerce tengan un buen funcionamiento, la clave está en tener las herramientas necesarias para entregar el mejor servicio y esto va de la mano con una logística eficiente, un pilar fundamental dentro de la experiencia de compra. Del mismo modo, también hay que entender que esta experiencia del consumidor es tanto online como offline, lo que se traduce en que el punto de inflexión será la convergencia de estos dos mundos y cómo estos se unen en entregan el mejor servicio.