El encuentro entre el Consejo de la institución y la misión de tres oficiales encargados por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se produce en medio de las manifestaciones sociales que hace 14 días se producen en Chile.

Este jueves el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se reunió con la misión enviada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para investigar las denuncias por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas en el país.

Por más de una hora se extendió el encuentro en la sede central del INDH entre el Consejo de la institución y la comitiva de tres oficiales encargados por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El director de la institución, Sergio Micco, fue el encargado de informar los antecedentes recopilados durante los 14 días de manifestaciones sociales.

“Dimos a conocer los resultados de la observación de recintos de salud, policiales y de manifestaciones, al igual que las querellas criminales y acciones judiciales presentadas. Hicimos un desarrollo de nuestra visión del proceso político de los últimos días”, detalló Micco.

La última actualización del INDH detalla que desde el 17 de octubre hasta la noche de este miércoles, se han presentado 167 acciones judiciales por acciones de agentes del Estado, entre las que se encuentran 5 querellas por homicidio, 18 querellas por violencia sexual y 120 querellas por otras torturas.

La misión enviada por la ONU llegó a Chile el pasado lunes 28 de octubre y permanecerá en el país hasta el 22 de noviembre para recorrer distintas localidades de Chile, examinando las denuncias y recabando información sobre las medidas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la situación.

Además, inspeccionarán centros de detención y se reunirán con autoridades de gobierno, con la sociedad civil y otras agencias de las Naciones Unidas para obtener la mayor cantidad de antecedentes sobre las presuntas violaciones a los Derechos Humanos.