Avanza la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick. La mayoría de los partidos de la ex Nueva Mayoría afirmaron apoyar de manera unánime la acusación, aunque todavía existen dudas respecto a los votos de la Democracia Cristiana.

(BiobioChile.cl).- Tras la presentación de la acusación constitucional que realizaron diputados opositores contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, todavía existe un halo de incertidumbre sobre el futuro del libelo.

Actualmente la acusación cuenta con 71 de los 78 votos que se requieren para aprobar la iniciativa que responsabiliza al exsecretario de Estado de las denuncias por violación a los Derechos Humanos durante el Estado de Emergencia.

Al respecto, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, ratificó el apoyo unánime de la bancada, manifestando que existen pruebas suficientes para acusar al exministro Chadwick constitucionalmente por su desempeño dentro de la cartera de Interior.

Mismo respaldo entregaron otro de los partidos integrantes de la ex Mayoría, como el Partido Por la Democracia, con ocho votos a favor y el Partido Socialista con 18.

En ese sentido, el jefe de la bancada del PS, Manuel Monsalve, afirmó que dentro de las responsabilidades políticas era velar por los derechos humanos de las personas que resultaron perjudicadas durante el Estado de Emergencia.

DC tomará resolución la próxima semana

Sin embargo, donde se están generando dudas en torno al avance de la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick es de parte de la Democracia Cristiana, puesto que por ahora solo se cuenta con el voto de tres de los 13 diputados.

El subjefe de la bancada DC, Daniel Verdessi, expresó que dentro de la próxima semana el partido tomará una resolución respecto al libelo, luego de haber estudiado a fondo sus fundamentos.

De concretarse la acusación constitucional, el exministro del Interior podría quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años.