La iniciativa, que forma parte de la «agenda social» anunciada por el presidente Sebastián Piñera para abordar la crisis que vive el país, establece un seguro catastrófico que apunta a una cobertura financiera especial en la modalidad de libre elección para la atención en el sistema de salud Fonasa.

Este martes la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que crea el Seguro Catastrófico de Salud, iniciativa que forma parte de la “agenda social” presentada por el presidente Sebastián Piñera para enfrenar las protestas y manifestaciones que se han tomado el país.

La decisión se adoptó por una votación de 78 votos a favor, 58 en contra y 6 abstenciones.

El proyecto establece un seguro catastrófico que apunta a una cobertura financiera especial en la modalidad de libre elección para la atención en el sistema de salud Fonasa.

Además, en él se establecieron diferencias en el copago de los procedimientos, específicamente en las prestaciones quirúrgicas, que proponía desembolsar $1.440.000 pesos, mientras que la oposición buscaba que fuera cero.

Finalmente, la cobertura será para las intervenciones quirúrgicas y tratamientos de enfermedades que incluirá medicamentos hospitalarios y ambulatorios, insumos, honorarios médicos, hospitalizaciones, atenciones poshospitalarias y complicaciones posoperatorias.

Entre quienes votaron en contra de la iniciativa se encuentra Miguel Crispi (RD), quien es miembro de la Comisión de Salud, Miguel Crispi, y señaló que “votamos en contra de este proyecto, porque implica mantener la lógica del sistema, que hasta ahora sólo ha despotenciando la Red de Salud Pública, traspasando recursos al sector privado. Votamos en contra porque significa mantener la lógica de salud para ricos y salud para pobres, y que la gente deba seguir haciendo bingos para costear sus cirugías”.

Tras ser aprobado en general, el proyecto de Seguro Catastrófico de Salud pasará al Senado para su tramitación.