Ejecutivo pidió aplazar hasta este lunes 28 de octubre la votación del proyecto que crea el seguro de salud para la clase media, a través de una cobertura financiera especial en la modalidad de atención de libre elección de Fonasa.
Al término de la sesión de este viernes, el diputado socialista Juan Luis Castro, insistió en que «elseguro de salud para la clase media no resuelve el problema para 9 millones de chilenos que están en una lista de espera quirúrgica, y que el Gobierno lo ha colocado dentro de la agenda como la gran solución a los problemas de salud».
A juicio del Legislador PS, «estamos en horas decisivas y nosotros queremos pedirle al Gobierno que reflexione de aquí al lunes, día en que este proyecto se votará. Porque la ciudadanía no va a permitir que en medio de este estallido social se les ofrezca una verdadera ilusión, que en definitiva que no se podrá cumplir».
«Hoy existen 250 mil personas esperando una operación y este proyecto, dicho por el ministro Mañalich, beneficia solo a 8 mil. Es decir, solo el 4 por ciento. Este es el proyecto que se quiere aprobar, pero el Gobierno sabe que no es suficiente y se ha dado más tiempo, y por eso votaremos el próximo lunes», indicó.
Por lo tanto, Castro recalca que «la decisión política la tiene el Gobierno, y esperamos que se abra a financiar a 9 millones de personas que, según este proyecto, deben reunir un millón y medio de pesos, para acceder a una operación».
«Llamamos al Gobierno a cambiar su conducta de no entender nada de lo que está pasando e incluso, que el ministro Mañalich diga por qué una marcha no va a cambiar una ley. Todo eso ya fracasó. El Gobierno no entiende que este es un estallido social y que hay que legislar de cara a la ciudadanía», concluyó el diputado Juan Luis Castro.