A través del Programa PAMMA, el Ministerio de Minería dispondrá fondos para ejecución de proyectos y compra de equipamientos para los salineros de Pichilemu y Paredones.

Con el fin de potenciar la pequeña minería no metálica de Chile y que esta contribuya al crecimiento económico del país, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, hizo entrega de los certificados de fondos económicos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica (PAMMA) a la Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil y Barranca y la Villa; a la Cooperativa Campesina Salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia y a la Asociación de Salineras y Salineros de Chile, Asachi.

En concreto, a través de tres proyectos asociativos, 60 productores de sal de mar de baja escala de la Región de O’Higgins recibirán un monto aproximado de $70 millones para la ejecución de proyectos y adquisición de equipamiento que permitan aumentar y optimizar la producción de sal.

“Para el Gobierno del Presidente Piñera la pequeña minería no metálica cumple un rol fundamental para el desarrollo de Chile, por lo tanto, este año aumentamos en un 13% los fondos a entregar y estamos muy contentos porque el desarrollo de esta actividad económica es una clara señal de que estamos diversificando nuestra producción para complementar la de cobre y seguir siendo líderes a nivel mundial en minería”, sostuvo el subsecretario Irarrázabal.

El Seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, agregó que es un orgullo para este servicio potenciar esta actividad ancestral, dando valor al trabajo de hombres y mujeres que le han dado una identidad única a la zona costera de la Región de O’Higgins. A través de este programa aumentamos los recursos entregados y esperamos que para los próximos años este aporte siga creciendo. Para ello seguiremos trabajando en terreno, codo a codo con los salineros y salineras, siguiendo el rumbo que nos ha marcado el Presidente Piñera.

Manuel Cuadra precisó que la Cooperativa Campesina Salineros de Cáhuil, Barranca y La Villa de Pichilemu trabajarán en la reparación y mejoramiento de fuertes; mientras que la Cooperativa Campesina Salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia, comuna de Paredones, se adjudicó la construcción y mantención de canales, junto a la adquisición de 14 motobombas.

Finalmente, la Asociación de Salineras y Salineros de Chile, Asachi, también de Paredones, se adjudicó la reparación y el mejoramiento de fuertes, además de la adquisición de cinco máquinas de coser.

Una de las beneficiadas, María Verónica Pérez, agradeció a las autoridades por el apoyo y explicó que “ahora podremos coser hasta 80 sacos por hora, lo cual nos facilita mucho el trabajo, lo agiliza y lo hace menos agotador, porque a mano, en una hora, apenas podíamos hacer cuatro. La importancia que tiene la confección de los sacos es que permite mantener la sal de mar en buenas condiciones y al hacerlos de distintos colores y tamaños lo hace un producto más atractivo para los turistas”.

Las postulaciones para acceder al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal se realizaron desde el 8 de mayo y hasta el 21 de junio y tiene como objetivo apoyar el fomento y desarrollo de minería metálica y no metálica, a nivel individual y asociativo. El listado de beneficiados se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Minería o las oficinas de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).