En el marco de la premiación de las iniciativas ganadoras del Concurso Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable y con la presencia del ministro de de Energía, Juan Carlos Jobet, Generadoras de Chile organizó un seminario para reflexionar sobre cómo hoy las empresas no pueden separar sus inversiones del desarrollo sostenible.

Por segundo año consecutivo, Generadoras de Chile convocó a sus empresas socias y a las comunidades en que se insertan sus proyectos, a postular iniciativas que promueven las buenas prácticas en el uso y generación de energía.

Postularon 15 proyectos que reflejan cómo las empresas de generación están contribuyendo a una serie de necesidades sociales relacionadas a temas de iluminación, áreas verdes, agricultura, turismo, educación, entre otros. Los programas tenían como requisito el haber surgido de un proceso participativo y que demostraran su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Un jurado multidisciplinario escogió a tres iniciativas que fueron destacadas por su impacto, coherencia, contribución, participación y originalidad.

El primer lugar fue para el Balneario Machicura. Esta iniciativa, desarrollada por la empresa Colbún, busca impulsar como polo turístico la localidad para mejorar la calidad de vida local mostrando los atractivos de la zona y generando empleos en torno la actividad turística; el segundo lugar fue para Enel y su programa de Gestión Hídrica en la cuenca Maule el que a través de la incorporación de nuevas tecnologías de riego ha permitido mejorar las condiciones de producción de agricultores de la zona; y, la tercera distinción, se la llevó el mini parque solar en Caleta Sierra , parque autosustentable de generación eléctrica, operado y mantenido por los vecinos de la comunidad, y realizado por Pacific Hydro.

“Es clave compartir buenas prácticas que aportan al cuidado del medioambiente y a la calidad de vida en los territorios porque permite que otros puedan adaptarlas y replicarlas. Este concurso es un reflejo de cómo la industria de generación eléctrica está trabajando para inspirar y liderar la transición energética, aportando de una manera clara a los objetivos de desarrollo sostenibles”, dijo Macarena Álvarez, directora de Asuntos Comunitarios y Buenas Prácticas de Generadoras de Chile, quien lidera este concurso.

La premiación del concurso contó con la presencia del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien enfatizó en que el diálogo es clave en las relaciones con las comunidades. “Celebro que en el sector energía las compañías entiendan y se adapten a los cambios que está sufriendo el mundo como el clima, las tecnologías, las demandas de la ciudadanía, y vean esos cambios como una oportunidad para innovar”, agregó.

Es posible conocer más de las iniciativas en este documento y revisar videos de cada proyecto.

Inversiones sostenibles: de los valores al valor

En el marco de esta premiación se realizó un seminario para reflexionar sobre cómo hoy las empresas no pueden separar sus inversiones del desarrollo sostenible. Así, la inclusión de factores ESG (medio ambiente, social y gobernanza, por sus siglas en inglés) en la toma de decisiones financieras se ha vuelto cada vez más relevante tanto para inversionistas como para empresas que buscan financiamiento en el mercado de capitales.

Según una encuesta de Mercer Global, dos tercios de los inversionistas institucionales asegura que la incorporación de prácticas ESG es central para la proyección de buenas reputaciones corporativas e incluso se estima que se podrían haber prevenido quiebras si es que se hubieran considerado estas calificaciones (90% de las ocurridas en el índice S&P 500 desde el 2005).

Para Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, la mayor empresa de gestión de inversiones del mundo, utilizar criterios o factores ESG puede ayudar a los inversores a mirar más allá de los informes financieros tradicionales y comprender mejor el riesgo a largo plazo de una empresa y las perspectivas de rentabilidad.

«La inversión sostenible alguna vez fue vista como una disyuntiva entre los “valores” del inversionista o el valor económico de la compañía. Sin embargo, hoy en día, ese dilema no es tal. ¿Qué ha cambiado? Más y mejores datos, análisis más sofisticados y una visión más dinámica sobre la sostenibilidad, así como una creciente conciencia de que ciertos factores, a menudo caracterizados como ambientales, sociales y de gobierno, o ESG, pueden estar vinculados al potencial de crecimiento de largo plazo de una empresa”, señaló el experto.

Este análisis se dio en el seminario “Inversiones Sostenibles: De los valores al valor” organizado por Generadoras de Chile. Para Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, esta mirada de sostenibilidad es el camino que hay que seguir. “En un contexto de permanente evolución empresarial hacia mayores niveles de sostenibilidad, y para enfrentar nuevos desafíos como la urgencia climática, es fundamental transitar hacia el desarrollo de inversiones sostenibles en los que sean considerados con la misma rigurosidad y métrica los aspectos sociales, ambientales y de gobernanza corporativa”, agregó.

Acerca de Generadoras de Chile

Somos el gremio que representa a las empresas de generación que operan en Chile. Integran la asociación un grupo amplio y diverso de 13 empresas que en su conjunto producen más del 90% de la energía eléctrica del país. Para ello, nuestros socios desarrollan, construyen y operan proyectos de energías en todas las tecnologías presentes en Chile.