Este jueves se realiza simulacro de terremoto y tsunami para establecimientos educaciones de la región de O’Higgins

102

Por primera vez se activará el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

Con el objetivo de entrenar el proceso de evacuación de la población frente a una emergencia, desastre o catástrofe simulado,  poner a prueba los planes de emergencia ante posibles riesgos, fomentar la cultura preventiva y autocuidado en la sociedad involucrando a los distintos actores de la comunidad educativa y evaluar las condiciones de seguridad y acciones de preparación en los respectivos establecimientos educacionales, se realizará este jueves 10 de octubre, a partir de las 11.00 horas un simulacro de terremoto, magnitud 7,8 y tsunami, en la región de O’Higgins, organizado por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, a través del plan Chile Preparado ejecutado por la Onemi y el Gobierno regional.

Milena Acevedo, Seremi de Gobierno  de O’Higgins, destacó este ejercicio preventivo, resaltando la importancia que el Presidente Sebastián Piñera ha dado a la preparación de la ciudadanía ante posibles catástrofes naturales; “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la preocupación por tener una comunidad preparada es fundamental. Somos un país sísmico, por eso no podemos cerrar los ojos y debemos contar con los recursos y la preparación adecuada para proteger a nuestros hijos y a todos los habitantes de la región. Es muy importante que todo el sistema esté integrado y que el despliegue de este ejercicio sea como sería en la realidad, que los tiempos establecidos se cumplan y asimismo, mantener a las personas siempre informadas”, agregó la autoridad.

Para la Directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme,  este simulacro es importante para que la comunidad se familiarice con el sistema de prevención y hace una llamado a la calma y tranquilidad a la ciudadanía; “lo importante de esto es que la comunidad en general de la región este tranquila, en el sentido en que corresponde a un ejercicio y una prueba de un sistema que hoy está vigente en Chile, y que nos permite fomentar y fortalecer los procesos de evacuación”.

En la oportunidad, por primera vez,  se empleará regionalmente el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, el que enviará 2 mensajes durante la mañana, con el fin de apoyar la activación de la evacuación. A nivel costero se activará el Sistema de Alerta de Tsunami, compuesto por 19 sirenas.

Mensaje 1: SIMULACRO EDUCACIÓN ONEMI OHIGGINS. Recintos escolares evacuar a zona segura.

Mensaje 2: FIN SIMULACRO EDUCACIÓN ONEMI OHIGGINS. Cancela evacuación de recintos escolares