El objetivo es entregar recursos y capacidades para fortalecer la labor de juntas de vecinos y agrupaciones comunitarias de las regiones de O’Higgins, Biobío, Ñuble y Maule.

Con la finalidad de desarrollar las capacidades de organizaciones territoriales de 5 comunas del país, Essbio  lanzo sus Fondos Concursables, iniciativa que este año ha convocado a 100 agrupaciones y beneficiará a 35 de ellas, luego de una evaluación realizada por representantes de la empresa y la Fundación Trascender, especialista en programas de voluntariado profesional y desarrollo comunitario.

Lo relevante de esta cuarta versión es que además de la entrega de los recursos, todas las organizaciones recibieron asesoría profesional de parte de Trascender, que les permite presentar proyectos sólidos y robustos, instalando habilidades y competencias para que estén mejor preparadas para postular a futuro a otros fondos de servicios gubernamentales o de otras empresas privadas.

Las organizaciones convocadas en la región de O’Higgins son de las ciudades de San Fernando y Chimbarongo. Durante septiembre se realizó la etapa de evaluación y los proyectos ganadores fueron conocidos hoy en ceremonias realizadas en las respectivas ciudades y que contaron con la presencia y el apoyo de los Municipios.

Paulina Rubio, subgerenta de Comunidades y Comunicaciones de  Essbio, señaló que además de otorgar financiamiento a iniciativas de organizaciones que demuestren capacidad de gestión, el objetivo de la compañía es generar valor compartido entre la empresa y la comunidad.

“Este proceso busca potenciar el rol de las organizaciones sociales, capacitándolas y permitiéndoles realizar iniciativas o solucionar problemáticas que se presenten en sus comunas”, agregó la ejecutiva.

Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender, destacó que “por nuestra experiencia en desarrollo comunitario, privilegiamos trabajar en base a metodologías participativas, donde el aprendizaje se facilita a través de la entrega de conocimientos teóricos y prácticos, y se complementa con diferentes actividades grupales”.

El Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Territoriales de Essbio repartirá un total de $17,5 millones entre 35 agrupaciones vecinales de las regiones en las que la sanitaria está presente.