El presidente de la Fenats Nacional SAMU SAR, Iván Pérez, acusó además que los móviles se trabajan hasta el fallo. Los dirigentes del gremio exigen que la administración de los vehículos sea traspasada desde la Dirección del Servicio al SAMU, con el fin de minimizar los riesgos de accidentes para los pacientes y la tripulación.

“Los móviles del SAMU no tienen mantención, se trabajan hasta el fallo”, dijo esta semana el presidente de la Fenats Nacional SAMU-SAR, Iván Pérez, denunciando además que la recurrencia de “errores por parte del taller mecánico, han puesto en peligro la vida de la tripulación y de los pacientes”.

“Ya hemos tenido eventos de riesgo, recién salida del taller, a una ambulancia se le salió un terminal de dirección, lo que significa un peligro de volcamiento. Se arriesga la vida. Nadie se hace cargo de verificar si se hizo bien la pega”, sentenció Pérez, agregando que “como gremio sentimos que esto colapsó, esta situación nos tiene preocupados y no queremos ver víctimas”.

En ese sentido, Iván Pérez, explicó que “hoy día la administración de los móviles la tiene la Dirección del Servicio. Nosotros estamos solicitando que se nos entregue, que se nos traspase pero con fondos”, para asegurar que los vehículos tengan las mantenciones correspondientes.

“Nos hemos reunido con el director, Fernando Soto, donde afirmó que los móviles gradualmente iban a pasar a una examinación y posteriormente se iban a entregar a SAMU para que se hiciera cargo. Sin embargo, hasta el momento…nada”, dijo Pérez.

Por otra parte, el dirigente de la Salud también denunció la falta de implementación, señalando que “desde que se formó el SAMU en 2002, hasta el día de hoy, solo en tres oportunidades hemos recibido ropa. Necesitamos protección personal: cascos, guantes y botas. El director -Fernando Soto-, también se comprometió con esto, pero tampoco ha llegado nada”.

A ojos del médico y diputado por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, que apoya las solicitudes del gremio, se hace “necesario tomar una decisión definitiva en materia de móviles. Hoy no es posible dar seguridad ni al personal ni a los enfermos en el transporte. Sabemos que los vehículos se ven muy bien por fuera, pero nadie puede asegurar que no se tengan un desperfecto, eventualmente grave en el camino, y eso traiga aparejado una situación peor aún de la que arrastra el propio paciente rescatado”.

Castro, detalló “que ya hay vehículos que tienen más de cuatrocientos mil kilómetros de recorrido y al no haber un plan de mantención permanente, lo que tenemos es un caso a caso en que se van cayendo los móviles por falta de repuestos o fallas, y no hay como reponerlos ni equilibrar la cantidad que tiene cada base SAMU en la región”.

Asimismo y respecto de la implementación, el diputado Castro dijo que “no puede ser que el personal carezca de ropa de trabajo. Esta tiene que ser a prueba de lo que implica estar en la calle, rescatar enfermos graves, enfermos que sangran, fracturados, o ataques que a veces se reciben por parte de sectores de la población que no comprende la labor del SAMU”.

“Voy a pedir una reunión formal al director del Servicio de Salud, en la que esté presente la base Fenats SAMU, y donde además podamos tener al encargado nacional del SAMU del Ministerio de Salud, a quienes hago un llamado para que pongan la mejor disposición para arreglar de una vez, y no en forma crónica, esta crisis que vive el SAMU de O’Higgins, ad portas de un fin de año que puede ser bastante más intenso en materia de rescate”, dijo para concluir el diputado Castro.