La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) y el Gobierno Regional de O’Higgins se encuentran desarrollando un proyecto de ecoturismo inclusivo para potenciar el desarrollo de la ruta Coya – Chacayes – Reserva Nacional Río de los Cipreses.

Desde principios de este año 2019, la Universidad Bernardo O’Higgins está trabajando con emprendedores turísticos de las localidades de Coya, Chacayes y Reserva Nacional Río de los Cipreses en un proyecto enfocado en promover las visitas turísticas motivadas por la observación de la naturaleza y la cultura tradicional de esta zona.

Dentro de este contexto, los emprendedores locales participaron de varios talleres de Diseño de Marca Turística, realizados por Red Turismo Chile. En estos talleres los emprendedores fueron plasmando sus ideas sobre lo que más valoran de sus localidades y qué es lo que quieren transmitir a los visitantes, así nació el nombre Ruta del Tricahue, inspirado en este tipo particular de loro, propio de Chile, el cual está en un estado vulnerable de conservación y se encuentra en la Reserva, una de las pocas zonas del país donde aún se puede observar. Así, esta ruta refleja el espíritu del proyecto, centrado en el ecoturismo inclusivo, la conservación y la educación.

Luego de este paso, los emprendedores siguen participando de talleres para mejorar sus competencias para recibir a turistas, además se está diseñando un nuevo sendero inclusivo en la Reserva y se desarrollará una aplicación que facilitará el acceso a la información de la ruta y el recorrido de la misma.

La Ruta del Tricahue, se puede visitar durante todo el año, de manera autoguiada, pero se recomienda organizar las visitas con guías locales para tener una experiencia más completa.

El proyecto es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.

Para conocer más sobre esta ruta se puede visitar las redes sociales en Facebook e Instagram como @rutadeltricahue