El proyecto Plant For The Planet de la cadena hotelera Accor, ha permitido reforestar más de 32.600 km² de áreas verdes en el continente, equivalentes a 436 canchas de fútbol.

En septiembre, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil dio a conocer cifras alarmantes sobre deforestación en ese país.  El estudio indicó que ante los recientes incendios en la Amazonía, el país ha excedido el número de 100.000 brotes de fuego, un escenario que no se veía desde 2012. Solo en la selva amazónica, la deforestación en agosto de este año aumentó en un 222% en relación al mismo período del año pasado.

Para sumar información a esta crisis ambiental, la WWF-Brasil, presentó una encuesta en la que se muestra que en ocho meses de este año, el área total con alertas de deforestación fue de 6.000 km², 62% más que la observada para el mismo período en 2018. Para ayudar a disminuir estas cifras desalentadoras, Accor ha estado desarrollando una iniciativa desde 2009 que está trayendo impactos positivos en el medio ambiente.

En cualquier hotel de las marcas operadas por Accor en América del Sur, los huéspedes y el equipo de mucamas son incentivados a reutilizar las toallas de baño por más de un día. La iniciativa, llamada “Plant For The Planet”, asigna el 50% del dinero ahorrado en lavandería a dos proyectos de reforestación de árboles nativos en nacientes de ríos y arroyos elegidos a través de principios agroforestales parte de un sistema sostenible de siembra de alimentos, paralelo al trabajo de recuperación forestal. Desde su inicio, el proyecto ha recuperado 32.600 km² de áreas verdes en dos regiones del continente, en asociación con ONGs. El total equivale a la superfície de 436 canchas de fútbol.

«Plant For The Planet es parte de Planet 21, el programa global de desarrollo sostenible de Accor, que involucra a stakeholders ​​a través de cambios de comportamiento y consumo consciente», explica Antonietta Varlesse, vicepresidenta de Comunicación, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de Accor para América del Sur. «Todos los años se apoya una iniciativa importante para desarrollar modelos alternativos y responsables de concientización sustentable», agrega.

En Brasil, Plant For The Planet se desarrolla en asociación con la ONG Nordesta que desde 2009, ha plantado en Serra da Canastra (MG) más de 585 mil árboles que totalizan 29.500 km² de área reforestada, equivalente a 394 canchas de fútbol. Además, el proyecto ya ha preservado 223 manantiales en la región, beneficiando a 81 familias de agricultores de 34 municipios diferentes.

“Los recursos hídricos se están agotando y eso impide que lleguen fuentes de agua suficientes a mi granja. Estaba buscando formas de cambiar este escenario cuando escuché sobre el trabajo de Nordesta. Ahora, con esta asociación, espero que vuelva el agua a mi campo, tal como lo recuerdo de niño «, señala Roberto. Emílio Lopes, propietario de una gran granja donde se plantaron 13.000 árboles, restaurando un área de 1.170 km².

Además de Serra da Canastra en Minas Gerais en Brasil, Plant For The Planet también tiene resultados de plantación de árboles en el Alto de Hayabamba en la Amazonía peruana. En asociación con ACOPAGRO, miembro cooperativo de la Fundación Amazonía Viva, el proyecto de Accor tiene 31.000 árboles plantados en la región, en un área de 3.100 km² equivalentes a 42 canchas de fútbol.