Segundo operativo del año, fue realizado en dependencias del Centro de Salud Municipal del Adulto Mayor.
La finalidad del evento ejecutado, fue mejorar la calidad de vida de usuarios adultos mayores, por medio de una entrega de lentes de presbicia (lectura), sin costo económico para el paciente. Los requisitos para acceder al beneficio fueron; ser mayor de 65 años de edad, no ser diabético, no tener cataratas y ser usuario de Salud Machalí. A la fecha, contando los dos operativos realizados este 2019, se han otorgado más de 70 lentes de presbicia.
La encargada del Programa Adulto Mayor de Salud Machalí, Enfermera Ana María Lübbert y coordinadora de la entrega de lentes, señaló que «con este tipo de intervenciones sociales ayudamos a mejorar la calidad de vida de los usuarios de la comuna, puesto que es súper importante para su cotidianidad tener una mejor visión, del mismo modo existe un ahorro en dinero por parte de nuestros usuarios, costo económico que se puede ocupar en otras necesidades propias. Esperamos hacer el tercer operativo en el corto plazo, beneficiando a más machalinos y machalinas.”
Además la profesional de Salud Machalí agregó que “invitó a la comunidad a realizarse el EMPAM, (examen de medicina preventivo del adulto mayor), el cual es para personas mayores de 65 años que pertenecen a FONASA. El examen lo deben solicitar agendando una hora en su SOME correspondiente, es decir en el Centro de Salud Municipal del Adulto Mayor, CECOSF Santa Teresa, Posta Rural de Coya y CESFAM Machalí. Cabe destacar que es totalmente gratuito.”
La acción comunitaria fue encabezada por la Enfermera encargada del Programa Adulto Mayor de Salud Machalí, Ana María Lübbert, en colaboración con la TENS, Natalia Muñoz, y las kinesiólogas del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, Ivanka Cristi y Loreto Cabezas.