«¿Qué queremos? Justicia planetaria ¿Cuándo? Ahora mismo». Es el grito de guerra que desde primeras horas de este viernes se oye en Australia, donde ha arrancado la huelga mundial por el clima que va a extenderse por todo el mundo.

(Euronews).- Miles de estudiantes han salido de las aulas para manifestarse en las calles australianas. Como este, están previstos más de 1700 actos por todo el planeta para exigir a los líderes mundiales participantes en el cumbre del clima que tomen medidas urgentes para evitar una catástrofe climática.

Suiza: ‘the final countdown’ en el Parlamento

Durante esta semana ya se pudieron ver las primeras acciones, como la que tuvo lugar en el Parlamento suizo donde jóvenes desplegaron una pancarta en la que se podía leer: «Es la cuenta atrás. Quedan 16 meses», mientras entonaban la canción «Is the final countdown».

Reino Unido: funeral ante la Semana de la Moda de Londres

El martes, un funeral por el planeta tuvo lugar ante la Semana de la Moda de Londres. Se espera que la capital británica sea uno de los principales focos de la huelga por el clima.

«El cortejo fúnebre va a ir desde Trafalgar Square hasta la sede principal de la Semana de la Moda de Londres -explicaba la activista de Extintion Rebelion, Sara Arnold-. La razón es que nos enfrentamos a una emergencia absoluta y todos necesitamos tener un espacio en el que llorar de forma colectiva. Lloraremos por el planeta, por la naturaleza, los animales y las personas que han sufrido, y que continuarán sufriendo, y las vidas que se perderán debido a esta crisis».

Alemania: los manifestantes bloquean el Salón del Automóvil de Frankfurt

En Alemania, donde la canciller Angela Merkel acaba de anunciar un plan para reducir las emisiones y hacer la economía más verde, los activistas bloquearon el fin de semana pasado el Salón del Automóvil de Frankfurt. En un país orgulloso de su industria aumovilística, esta demostración resulta muy significativa.

«Debemos pasar del transporte individual al transporte público. Y tenemos que hacerlo rápidamente por el bien de todos», afirmaba una joven.

«Los coches eléctricos sólo tienen sentido si la energía proviene de fuentes renovables. Tenemos que eliminar rápidamente el carbón y usar energías renovables. Además de los coches eléctricos, tiene que haber un cambio en los hábitos de transporte», opinaba Anton Hofreiter, líder del grupo parlamentario de los Verdes en el Bundestag.