«Escuchen a los científicos y actúen». Es el ruego de la activista sueca Greta Thunberg a los congresistas de Estados Unidos, a quienes ha sacado los colores por su inacción ante el cambio climático.

(Euronews).- «Estoy presentando este informe como mi testimonio, porque no quiero que me escuchen. Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que actúen», dijo Thunberg, al presentar una copia del informe de 2018 sobre calentamiento global, del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).

«Sé que lo están intentando, pero no lo suficiente»

Un día antes, en una reunión del grupo de trabajo sobre la crisis climática del Senado, la activista sueca había dicho a los legisladores:

«Por favor, guarden sus elogios. No lo queremos».

«No nos inviten aquí para decirnos lo inspiradores que somos sin hacer nada al respecto porque eso no conduce a nada».

«Sé que lo están intentando, pero no lo suficiente. Lo siento», dijo.

Thunberg, de 16 años, es la promotora de ‘Viernes para el futuro’, las huelgas de estudiantes que se han extendido por 135 países. La adolescente sueca llegó a Estados Unidos, hace tres semanas, en un barco libre de emisiones contaminantes.

Con Barack Obama

Barack Obama es uno de sus fans. Tras su encuentro, el expresidente dijo de ella, vía Twitter, que ya es «una de las mejores defensoras del planeta».

Él, durante su mandato, firmó el Acuerdo de París, aunque su sucesor, Donald Trump, ha retirado del mismo a Estados Unidos.

Thunberg participará a partir del sábado en la Cumbre del Clima de la ONU, en Nueva York, y antes, este viernes, en la huelga climática global que ha promovido, en la que estudiantes y trabajadores pedirán a sus Gobiernos que actúen.