En un Teatro Regional Lucho Gatica repleto, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de O’Higgins presentó su Concierto de Gala. Los jóvenes, bajo la dirección de Javier Oróstica, interpretaron piezas de Georges Bizet, Enrique Soro, Igor Stravinski, Gabriel Fauré y Arturo Márquez, siendo ovacionados por los asistentes.

“Fue un muy lindo concierto. A nosotros nos gusta venir a este tipo de espectáculos, sobre todo cuando se trata de talentos jóvenes de nuestra región”, manifestó Paulina González, quien asistió al evento junto a su pareja y su hijo mayor.

De la misma forma, Roberto Mardones también se mostró muy satisfecho con la presentación. “Me gustó mucho, fue muy lindo ver a los niños tocar en este escenario tan grande. Tocan muy bien, se nota que se prepararon mucho”, argumentó.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de O’Higgins actualmente está integrada por 48 jóvenes de entre 14 y 22 años, provenientes de las comunas de Machalí, Chimbarongo, Rancagua, Rengo, Requínoa, Coínco, Graneros, Palmilla, San Fernando y San Vicente de Tagua Tagua. Sus ensayos comenzaron en abril de este año y hasta la fecha también se han presentado en las comunas de Graneros y Codegua.

Daniel Saavedra es uno de los percusionistas de la Orquesta y para él “esta es una experiencia muy bonita, porque compartimos con diferentes compañeros de la Región, somos de distintos lugares. Además, es muy bonita la experiencia de tocar en un teatro como el de Rancagua”.

Por su parte, Constanza Moreno de 17 años y que toca flauta traversa, manifestó que esta presentación es muy importante para ella, ya que sólo lleva un año en esta Sinfónica. “Es nuestro primer Concierto de Gala, es muy entretenido y el repertorio es super bueno. Hemos hecho un trabajo super arduo, ensayamos los domingos, algunos vienen de lejos y es un trabajo bien hecho, super bien hecho, donde todos ponemos de nuestra parte, estudiamos y por eso sale muy bien”, agregó.

La Sinfónica Juvenil de O’Higgins, es una de las 18 Orquestas pertenecientes a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y fue fundada en el año 2010, luego de que se aprobara la creación del Proyecto Orquestas para el Bicentenario, el cual dio paso al Programa de Orquestas Sinfónicas Regionales, permitiendo extender las actividades musicales a todo el territorio nacional.

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) que preside la Primera Dama, Cecilia Morel, es una institución sin fines de lucro, entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables.

Hoy son más de 500 las orquestas juveniles e infantiles que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas en 170 comunas del país. Asimismo, la FOJI ya cuenta con más de 25 mil niños y jóvenes quienes ofrecen cerca de 3 mil conciertos anuales con la presencia de aproximadamente un millón de personas.