Autoridades nacionales decidieron que, en caso de haber atochamientos, la Ruta Travesía (ruta urbana de Rancagua) tendrá un tráfico de 4 x 0, es decir sin posibilidad de ir en dirección contraria a vehículos que salen de Santiago.

Este martes 17 de septiembre comienza uno de los feriados más largos del último tiempo en nuestro país. A partir de aquel día, miles de chilenos tendrán cinco días de asueto debido a la celebración de las Fiestas Patrias, que este año caen el miércoles 18, jueves 19 y el viernes 20 (que pasó a ser feriado legal); algún que otro afortunado podrá tomar libre los días lunes 16 y martes 17, por lo que el finde semana largo será, para algunos, de nueve días.

Tomando en cuenta estos cinco días feriados para la gran mayoría del país, las autoridades nacionales tomaron una serie de medidas para controlar lo que se prevé será la salida más masiva de automóviles desde Santiago al sur y a otros puntos del territorio. Una de ellas es rebajar el costo del peaje a solo 1 mil pesos en algunos horarios del martes 17 y domingo 22. Otra medida será el 3 x 1 en la Ruta 5 Sur, que habilitará tres pistas en la dirección de los vacacionistas; que, en el caso de haber mucho atochamiento, se transformará en 4 x 0, dejando nula posibilidad de tránsito contrario en algunos sectores.

Además, estas medidas podrían incluir a la Ruta Travesía (ex Ruta 5 Sur) que incluye las comunas de Codegua, Graneros, Olivar, Requínoa y Rancagua, lo que generaría graves problemas viales a los habitantes de estos sectores, principalmente de la capital regional que tiene a la Ruta Travesía como arteria urbana. Debido a esto, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, presentó un reclamo por la medida que calificó como “arbitraria”, ya que no consideró los intereses locales ni mucho menos la opinión de las autoridades comunales.

“Este fin de semana, con ocasión del largo feriado de Fiestas Patrias, se inicia un plan de contingencia en que el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, más las concesionarias, decidieron cómo resolver el problema en Santiago. Nosotros queremos manifestar nuestra molestia por considerar que este programa se realizó de forma inconsulta con el municipio de Rancagua”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Debido a lo anterior, el edil rancagüino solicitó que este tipo de problemas, propios de la capital nacional, se resuelvan de otra forma. “En el caso de que la Ruta 5 Sur (Bypass) no dé el flujo van a utilizar la Ruta Travesía (cuatro pistas) que es una ruta urbana de Rancagua. Eso va a generar taco e impedirá que los vecinos puedan desplazarse de sur a norte por esta vía, ya que estará dedicada a los santiaguinos. Ese mismo problema se producirá el domingo 22, cuando se dé de forma inversa. Estamos molestos, creemos que el problema se debe resolver a través de las concesionarias, no por las vías urbanas de Rancagua”, finalizó Soto.