La jornada organizada por las direcciones regionales de Sernatur y Senadis junto a la Municipalidad de Rengo, reunió a más de un centenar de asistentes.

Con una alta participación se realizó el Seminario de Turismo Accesible, el cual se efectuó en el salón auditórium del municipio de Rengo, organizado en formato de conversatorio sobre las oportunidades que el turismo entrega para la inclusión y desarrollo económico de los habitantes locales de los destinos turísticos, donde también se relevó la importancia del turismo y se entregaron recomendaciones para lograr impulsar una región turística comprometida con la inclusión social.
“Estamos felices por la gran convocatoria, señalar que este es el seminario anual regional de turismo accesible que organizamos con Senadis y este año nos apoyó la municipalidad de Rengo. Para nosotros es importante concientizar que el turismo es para todas las personas, y que en igualdad de condiciones puedan disfrutarlo como un derecho. Por eso es importante para nosotros visibilizar diferentes experiencias y que estas se puedan replicar en toda la región”, indicó Josefina Sáez, directora regional de Sernatur.
Por otro lado, el director regional de Senadis, Kristian Jahn, manifestó que “esta iniciativa me pareció fantástica, principalmente por las temáticas; se tocaron temas bien indicativos de las acciones que se pueden hacer para ir en camino a la inclusión y la verdad mucho de estos temas pueden ser replicados en las distintas comunas, siendo un gran aprendizaje para toda la región. En otro punto, la convocatoria fue bastante, lo que demuestra el interés que causan estos temas dentro de la comunidad”.
Fueron tres los expositores, quienes dialogaron sobre inclusión social de personas en situación de discapacidad, siendo la primera presentación a cargo de Sernatur con “El Panorama del Turismo accesible en Chile”; para luego continuar, con la exposición de Rengo,  que consistió en: Inclusión laboral en Turismo -más un reconocimiento a la Escuela Diferencial Teresa Naretto de Nicoletti-; luego, fue el turno de Senadis, quienes expusieron sobre: Experiencia y recomendaciones prácticas de turismo accesible y finalmente, la jornada cerró con un panel de experiencias en turismo inclusivo en O’Higgins, con ponencias de la Municipalidad de Pichilemu, en cuanto a la habilitación de la playa accesible; Añañuca Ecoturismo: Implementación de productos turísticos inclusivos; y la Universidad Bernardo O’Higgins: Programa de Ecoturismo Inclusivo.
En el desarrollo del taller del Seminario, los asistentes se mostraron conforme con lo abordado, Claudia Maira, presidenta de la Agrupación Turística Emprendedores de Peumo, señaló: “Este seminario a nosotros nos ha aportado una nueva visión para poder implementar algunas iniciativas en el sentido de hacer nuestros emprendimientos más accesibles. De aquí a tres años queremos estar insertos en la oferta turística formal, y ojalá partiendo desde la accesibilidad que nos permitirá acceder a nuevos públicos”.
Finalizado el seminario hubo una ronda de preguntas, en que se resolvieron distintas dudas, donde además fue reforzado el compromiso de los participantes para propiciar un desarrollo sustentable e inclusivo del turismo.