El parlamentario PS, sostuvo que “los problemas están generados porque no ha habido claridad sobre lo que quiere el gobierno. ¿Cuál es el horizonte, que quiere el gobierno?, ¿Quiere un Plan Único Universal con tarifa plana?, ¿Quiere un IPC de la Salud?, ¿Quiere terminar con todas las preexistencias?,¿Quiere solidaridad entre lo público y lo privado o va a ser un fondo pequeñito entre las Isapres y no de compensación entre Fonasa e Isapres que son los dos mundos que coexisten?.

El diputado socialista, integrante de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, criticó la forma en que el gobierno está enfrentando la ley de Isapres, tras considerar que el problema de fondo es que la redacción de la ley no se ajusta a la realidad actual que debe considerar no solo el cambio de planes a las mujeres que no están en edad en fértil, sino que a los adultos mayores y niños menores de dos años, es decir, todos los grupos de riesgo.

“Este tema de las mujeres con planes sin útero viene hace muchos años, ha habido distintos momentos y gobiernos que lo han derogado, pero en la práctica siento que esto es más bien, una buena noticia que no se cuánto durará hasta que no se haga la Reforma al Sistema de Isapres y esa está parada en el Senado y el gobierno sabe que hay dificultades enormes entre el criterio para enfrentar una solidaridad en el sistema, bajar los precios, impedir no solo que la mujer joven tenga un precio elevado por ser fértil, sino que el adulto mayor, el niño menor de dos años, son muchos los grupos de riesgo (…)”, sostuvo el parlamentario PS.

Castro, agregó que “me suena como una cápsula, una píldora que ayude a distender, pero donde el problema estructural, que es eliminar todas las barreras en los precios de los planes para personas en edad de riesgo, hay más de 5 mil mujeres en Chile que están pasada la menopausia y viniendo de las Isapres le siguen cobrando el precio con parto y cesárea teniendo ninguna fertilidad posible y eso es una abuso que a mí me gustaría que también lo abordar el ministro (…)”.

El parlamentario PS, por la Región de O’Higgins, dijo que “llevamos un año y medio del gobierno del Presidente Piñera. En su primer mandato no pudo sacar el 2012 la ley de Isapre. Fue a la carga este año; el ministro Santelices presentó un proyecto anunciado por el Presidente, el ministro Mañalich retiró ese proyecto, intentó con un proyecto antiguo, no le ha ido bien; si usted me pregunta, aquí estamos frente a un camino tormentoso, donde en primer lugar le ha faltado claridad al gobierno, porque cambia el ministro y cambia la ley”.

“Los problemas están generados porque no ha habido claridad sobre lo que quiere el gobierno. ¿Cuál es el horizonte, que quiere el gobierno?, ¿Quiere un Plan Único Universal con tarifa plana?, ¿Quiere un IPC de la Salud?, ¿Quiere terminar con todas las preexistencias?,¿Quiere solidaridad entre lo público y lo privado o va a ser un fondo pequeñito entre las Isapres y no de compensación entre Fonasa e Isapres que son los dos mundos que coexisten?. Ahí hay interrogantes que no se han dado respuestas de parte del Ejecutivo”, expresó Castro.

El legislador socialista, manifestó que “por eso quienes somos de la oposición queremos avanzar rápido en este proyecto, pero yo  Le pido claridad al gobierno, no es tan importante que se haga un anuncio por circular, si el problema es que la ley está mala, la ley hoy hace que 200 mil chilenos prefieran ir a la Justicia en vez de aceptar la ley, porque está judicializado el tema de los precios de los planes. Ya la gente no cree y la ley le quedo corta hace muchos años”.

“El Tribunal Constitucional falló el 2010 que no se podía seguir aumentando los precios y qué hicieron las Isapres, los congelaron, entonces una persona que tiene un precio desde el 2010 porque el niño ya cumplió más de 2 años, la mujer estaba pasada de la edad fértil o el adulto mayor pudo haber fallecido, no cambió nada, Ahí es donde nosotros pedimos claridad, perspectiva, no en función de las Isapres sino de la ciudadanía, esos 3 millones que siguen cotizando en las Isapres”, puntualizó Castro.