La compañía de origen finlandés explicó las ventajas y el desarrollo tecnológico de sus molinos de alta presión en comparación a los rodillos convencionales que se utilizan hoy en la industria de la minería.


En el marco del foro “Nuevas Tecnologías que Revolucionan la Minería” organizado por la Asociación Gremial Voces Mineras (VVMM) en conjunto con el Colegio de Ingenieros de Chile, Metso presentó los avances respecto a sus rodillos de molienda de alta presión (HRC), que permiten mayor rendimiento y eficiencia en comparación a sus competidores.

El encuentro tuvo como objetivo reunir a importantes ejecutivos y empresas del rubro de la minería interesados en conocer los avances y nuevos proyectos de la industria, como los camiones autónomos o los molinos de rodillo a presión.

En ese contexto, Raúl Noriega, Capital Equipment Sales Manager – Comminution de Metso, fue el encargado de explicar las ventajas de los rodillos HRC de Metso, proyecto en el que la compañía de origen finlandés se embarcó hace ya diez años, por sobre los rodillos convencionales conocidos como HPGR’s.

“El HRC™ lleva la tecnología HPGR a un siguiente nivel, entregando un simple pero robusto diseño que provee flexibilidad, un bajo costo operacional y un mejorado producto final”, señaló Noriega.

Según explicó el ejecutivo, esto se debe principalmente a dos razones: la primera es la incorporación de estructuras de acero en forma de arco (patentado por Metso) que absorben las vibraciones y cargas desbalanceadas típicas que ocurren dentro de la cámara de chancado, lo que permite eliminar el desalineamiento de rodillos, efecto indeseado y perjudicial para el rendimiento e integridad de la máquina.

En tanto, el segundo aspecto diferenciador, y que es una consecuencia de la mayor rigidez entregada por las estructuras de arco, son los flanges. Los flanges son placas de acero que van apernadas al rodillo fijo, que eliminan el efecto borde, resultado que no es posible de obtener en un HPGR convencional.

Respecto a sus beneficios específicos el especialista de Metso señalo que la tecnología HRC de Metso permite parámetros flexibles de operación, bajos costos operacionales al tener un rendimiento más eficiente y menor desgaste de los componentes, instalaciones simples (5 días) y un aumento de un 20% aproximadamente en la capacidad del circuito y una disminución del 10% en la energía específica para el circuito.

Finalmente, el foro también destacó por las opiniones expertas de ejecutivos de grandes compañías mineras como Antofagasta Minerals, BHP Pampa Norte y Codelco.