Información obtenida por INTERFERENCIA.cl indica que el hermano del ex Presidente realizó varias operaciones financieras que habrían perjudicado el patrimonio de Eduardo Frei, y cuyo monto asciende al menos a unos 500 millones de pesos. El ex mandatario estaría contemplando una querella.

(Fuente Nicolás Massai, Interferencia.cl) El 16 de agosto la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago recibió una denuncia explosiva.

En un escrito de unas cuatro páginas, Francisco Frei Ruiz-Tagle, se auto inculpó por una serie de transacciones financieras ilícitas que cometió durante los últimos años a nombre de la sociedad Inversiones Saturno S.A., perteneciente a su hermano Eduardo y a su esposa Marta Larraechea. Francisco, el menor de los siete hijos del ex mandatario Frei Montalva, tenía hace años un poder para actuar como administrador de Saturno, una sociedad anónima cerrada que Eduardo Frei Ruiz-Tagle constituyó en octubre de 1988, pocos días después del triunfo del NO, y que actualmente posee diversos bienes inmuebles.

Según el escrito que el propio Francisco Frei ingresó al Ministerio Público, firmó distintos instrumentos crediticios, tales como letras y pagarés, a nombre de la sociedad de su hermano, pero sin el consentimiento ni conocimiento del ex Presidente, y usando las platas para inyectarlas en otra sociedad de su propiedad.

Según supo nuestro medio, la causa la asumió el fiscal adjunto jefe Francisco Jacir, quien ya habría iniciado una serie de diligencias. Los presuntos ilícitos cometidos por Francisco Frei a nombre de Saturno ascienden a 496 millones de pesos, según su propia denuncia. Sin embargo, al menos dos personas que conocen de cerca este caso aseguran que los montos involucrados pueden ser muy superiores, llegando a 2.000 millones de pesos o incluso más, si se cuentan otras operaciones.

“Debo declarar que todo lo que se señala lo hice abusando de la confianza y nombre de mi hermano Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sin su consentimiento ni su autorización”, afirma Francisco Frei en el escrito presentado al Ministerio Público, el cual INTERFERENCIA pudo ver. “Siento un gran remordimiento por el enorme daño que esto ha provocado y puede provocar, especialmente a mi hermano y a toda mi familia”.

Los hechos auto-denunciados

La posible ‘estafa’ a su hermano comenzó cuando Francisco Frei, ingeniero comercial, se vio económicamente acorralado. Según relata en el escrito entregado a la fiscalía, tanto él a nivel personal como su empresa Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena) –que se dedica al almacenaje, bodegaje, pero también a la colocación de instrumentos financieros, como los llamados warrants- estaban atravesando penurias económicas.

Almadena se fundó en enero de 1979 y en su página web Francisco Frei figura como gerente general, mientras que su esposa Ana María Parada figura como presidenta de la compañía. Según servicios estadounidenses dedicados a bases de datos de empresas de todo el mundo, Almadena tendría una facturación anual de US$ 2,7 millones y contaría con 14 empleados.

Confiado en que podría salir adelante con platas frescas, Francisco Frei suscribió una serie de compromisos financieros con al menos cuatro compañías de factoring, todas a nombre de Inversiones Saturno perteneciente a su hermano, pero utilizando esos fondos para capitalizar a Almadena.

También contrajo compromisos con firmas de factoring directamente a través de Almadena, usando a Eduardo como aval y llegando incluso a falsificar supuestamente firmas y huellas dactilares del ex Presidente.

Por ejemplo, este año Francisco Frei suscribió un pagaré con Moonk Factoring por 42 millones de pesos, usando como aval a su hermano. La firma y huella digital eran aparentemente del ex Presidente, pero el hermano menor aseguró en su escrito haber falsificado ambas cosas para simular la participación de Eduardo en esta operación.

Este caso se ha convertido en una nueva bomba al interior de una familia que ya se había agrietado a raíz de las distintas posturas respecto a la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva en la Clínica Santa María en enero de 1982, considerado actualmente un homicidio por parte de agentes de Estado durante la dictadura.

INTERFERENCIA trató de contactarse sin éxito con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien hoy se desempeña como embajador plenipotenciario de Chile para la cuenca del Asia-Pacífico. Actualmente el ex presidente se encuentra en esa región y su regreso no sería hasta fines de septiembre. Personas del entorno de Eduardo Frei afirman que este ha pensado en querellarse en contra de su hermano. A nuestro medio no le consta que ello haya ocurrido o vaya a ocurrir.

Familia «muy golpeada»

A través de un comunicado, la familia Frei-Larraechea expresó estar «muy golpeada» con la noticia, afirmando además que están «atravesando por un momento muy difícil en lo humano».

«Estamos impactados por los hechos objeto de la autodenuncia que Francisco Frei realizó ante el Ministerio Público, en la que reconoce haber violado nuestra confianza. El daño causado ha sido irreparable, en todo sentido», remarca la familia.

La declaración, firmada por el ex Mandatario, añade que «como hombre público, en todos los cargos que me tocó desempeñar, siempre puse el bien común por sobre el bien personal y, siempre procuré que se cumpliera con las normas y su espíritu. Y hoy, al igual que en el pasado, debo ser coherente con mis principios y esperar que el Ministerio Público investigue a mi hermano y resuelva en derecho lo que corresponda. Haré valer todos derechos que como afectados nos reconoce la ley».

«A través de mis abogados me he puesto a disposición de la Fiscalía a fin de colaborar con su investigación y aportar todos los antecedentes que sean necesarios por dolorosos que sean para mí y mi familia y para todos aquéllos que también han podido ser víctimas de los actos de mi hermano Francisco», finaliza Frei en el comunicado.

Francisco Frei Ruiz-Tagle se desempeñó como miembro del directorio de la empresa propietaria de Cooperativa hasta julio de este año.

DC: Directiva pidió suspensión de militancia

Tras conocerse la autodenuncia de Francisco Frei Ruiz-Tagle y la reacción del ex Presidente y su familia, la directiva de la Democracia Cristiana (DC) solicitó al Tribunal Supremo de la colectividad la «suspensión preventiva» de la militancia del menor de los hermanos Frei Ruiz-Tagle.

«Por estar frente a una autodenuncia, donde hay un reconocimiento de los hechos, hemos tomado la decisión de solicitar al Tribunal Supremo la suspensión preventiva de la militancia de Francisco Frei», detalló Fuad Chahín, presidente de la DC.

Francisco Frei fue secretario nacional falangista durante la presidencia de Alejandro Foxley, a mediados de la década de 1990.

«Hace mucho que no tiene ningún cargo dentro del partido, y por lo tanto no veo cómo pueda afectar a la Democracia Cristiana, sin embargo, creemos que los militantes del partido tienen cierto estándares que cumplir», añadió Chahín.