Acto administrativo es fruto del trabajo conjunto con el Colegio de Enfermeras de Chile y fue compromiso de la autoridad en el reciente lanzamiento de la Campaña Nursing Now en Chile.

El Colegio de Enfermeras de Chile comunica que bajo Resolución  Exenta Nº1443, el Ministro de Salud Jaime Mañalich oficializó el nombramiento de la Directora Nacional de Enfermería.

El acto administrativo viene a materializar  un importante anuncio que la autoridad de Gobierno realizó en la ceremonia de presentación de la campaña Nursing Now en Chile el pasado 9 de agosto, el cual fue celebrado con entusiasmo por centenares de enfermeras que en la ocasión repletaban el Ex Congreso Nacional de Santiago.

La creación de este cargo es fruto del trabajo conjunto que viene desarrollando el cuerpo colegiado y la repartición de Estado y es asumido por la destacada enfermera Ana María San Martín Venegas, quien cuenta con una amplia trayectoria en la administración pública.

“Estamos muy felices que este anuncio que había efectuado el Ministro Mañalich el 9 de agosto se cumpliera. Este es fruto del trabajo efectuado por el Colegio. Sin duda, es un hito importantísimo para la Enfermería del país, porque nos devuelve una mirada más fresca para la enfermería que hoy se necesita, desarrollar cuidados continuos y seguros para la población. Nuestro compromiso es apoyar esta gestión que va a ser importante para la salud pública. Además, este nombramiento nos pone un tremendo desafío en lo que dice relación con el ámbito de la gestión del cuidado, así como de la promoción y prevención en salud”, comentó María Angélica Baeza, Presidenta Nacional del Colegio de Enfermeras de Chile.

Por su parte, Ana María San Martín, Directora Nacional de Enfermería del Minsal, aseguró que: “Estoy muy agradecida del Ministro, quien cumplió con su palabra. Este es un gran momento para la Enfermería y la población de nuestro país. Es una inversión que está efectuando el Ministerio para mejorar los estándares y la calidad de la atención de las personas. Hay que tomarlo con mucha humildad, pero también con mucha responsabilidad, pues se trata de llevar adelante un tema muy importante para nuestro país. También dar las gracias al Colegio de Enfermeras que hizo posible este trabajo con el Ministro. Y como ya hemos visto, nunca habíamos tenido un ministro que haya escuchado a un Colegio de Enfermeras, asi es que muy contenta”.