En su visita a la zona, Felipe Bettancourt se reunió con emprendedoras de Rancagua y San Vicente de Tagua-Tagua; conoció las nuevas instalaciones del servicio y compartió con una familia sanfernandina cuya vida cambió positivamente gracias al programa Habitabilidad.
El Director Nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Felipe Bettancourt, visitó la Región de O’Higgins para recibir de parte del Intendente Juan Manuel Masferrer recursos por 600 millones de pesos que serán destinados a nuevos programas de emprendimiento que beneficiarán a cerca de 600 personas en las 33 comunas.
Los recursos fueron obtenidos luego de las gestiones realizadas por FOSIS O’Higgins, a través del equipo liderado por el Director Regional, Guido Carreño, con el apoyo del Director Nacional, y su objetivo es desarrollar nuevos llamados de los programas Yo Emprendo Semilla y Yo Emprendo Básico, cuyas postulaciones serán abiertas al público en los próximos días.
La entrega de los recursos tuvo lugar este lunes, en las nuevas dependencias del FOSIS, ubicadas en Campos 638, comuna de Rancagua, hasta donde llegaron, además, autoridades regionales como la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Monica Toro; el Diputado Javier Macaya; y el Director Regional de Sercotec, Sebastián Osorio; además de emprendedoras usuarias de los programas del servicio.
En la ocasión y tras recorrer las nuevas dependencias del servicio, la autoridad nacional señaló que “FOSIS tiene un trabajo permanente con las familias vulnerables, en conjunto con los municipios, el Gobierno Regional y también con los emprendedores de la Región, y ese esfuerzo, obviamente, nunca alcanza a ser suficiente para llegar a todas las familias que quisiéramos. De hecho, este año tuvimos muchas personas que postularon más allá de los cupos que había, entonces esta alianza con el Gobierno Regional de 600 millones de inversión va a permitir poder cubrir y poder seguir llegando con herramientas de apoyo al emprendimiento a más personas y familias que quizás no alcanzaron los primeros esfuerzos que tiene el Gobierno de Chile y esto sí podemos incluir a muchas otras personas en la Región”.
La autoridad enfatizo que “este es un trabajo conjunto con el Gobierno Regional, el FOSIS, y también con el esfuerzo que hacemos con Sercotec de poder seguir apoyando toda la ruta de emprendimiento de las familias más vulnerables”.
Asimismo, el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer señaló que “hicimos entrega de estos 600 millones desde el Gobierno Regional para poder apoyar a las familias más vulnerables de aquí de la Región. Estamos muy contentos, FOSIS ha hecho un tremendo trabajo; el Presidente Piñera nos ha pedido que ayudemos a las familias vulnerables, particularmente con sus emprendimientos, así es que felices de poder entregar estos recursos y ya comprometidos para lo que podemos hacer los próximos años porque lo que nos interesa es que la gente surja y vaya avanzando”.
La máxima autoridad regional destacó, a su vez, que “estamos muy contento porque pudimos lograr cambiar las instalaciones de FOSIS y es muy importante que los servidores púbicos puedan estar trabajando en un lugar mucho mejor”.
La visita del Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, incluyó un encuentro con María José Herrera, quien posee un carro de jugos naturales en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, usuaria del FOSIS el año 2018. La joven, en el marco de un convenio suscrito entre la institución y Sercotec, ingresó en 2019 a un proyecto del servicio de cooperación técnica y es considerada una emprendedora destacada por lo que ha logrado hasta ahora.
Luego, Felipe Bettancourt se dirigió a la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua para compartir un almuerzo en el tradicional restaurante “Donde la Choli”, cuya propietaria, Isolina Pino, quien ingresó este año al programa Yo Emprendo Avanzado, junto a otras nueve emprendedoras, quienes le relataron sus historias de esfuerzo.
La jornada culminó en la comuna de San Fernando, con la visita a Pamela Vergara Lizana, cuya familia superó las condiciones de hacinamiento en que vivía luego de participar en el programa Habitabilidad.