La nueva directiva tendrá como propósito actuar como un enlace entre los usuarios del programa, autoridades y equipos de salud que brindan atención a las personas pertenecientes a este programa.

La semana pasada asumió la directiva provisoria de la Corporación de Usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud  (PRAIS) de O’Higgins. El PRAIS es un programa del Ministerio de Salud, que responde al compromiso de reparación asumido por el Estado con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

La nueva directiva provisoria será formalizada prontamente durante la próxima asamblea y su principal objetivo radica en visibilizar esta organización y mejorar su funcionamiento y todos los aspectos concernientes al PRAIS y sus usuarios.

Al respecto, el presidente de esta directiva provisoria, Javier Gutiérrez Ansaldo, indicó que “la idea es que esta directiva pueda realizar un enlace, un puente entre las autoridades y los usuarios. Seremos también una contraparte con los funcionarios que trabajan en PRAIS. Nuestra finalidad es conformar un equipo de trabajo y así lograr una mayor visibilización. Asimismo, estableceremos las bases para una acción colaborativa y coordinada, dirigida a favorecer la atención de salud de los usuarios (as) del programa. En el fondo pretendemos llevar la voz de nuestros representados y así mejorar nuestras condiciones”, subrayó.

Por su parte, la coordinadora del Programa PRAIS del Servicio de Salud O´Higgins, Ana María Bustamante, relevó que “la idea de esta directiva es poder organizarse para luchar por sus propias reivindicaciones como usuarios del programa, frente al sector salud u otro sector. Ellos quieren abarcar el máximo, estar presentes en los proyectos, mejorar las condiciones del equipo que les prestan atención, ser visibles ante la ciudadanía, estar presentes en los eventos, llevar al conocimiento de las personas de toda la Región. Dar a conocer la importancia del PRAIS y todo lo que ello significa, por tanto es de gran relevancia”, manifestó.

Cabe mencionar que la directiva se encuentra integrada por: Javier Gutiérrez Ansaldo, Yorma Alcaraz , Ledy Castro, Carlos Boillot G, Ricardo Hidalgo, Silvia Celis y Andrés Alcaíno.