En el Campus Colchagua, el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario y docente UOH, Rodrigo Morales compartió antecedentes de la también llamada “Ley Cholito”, con la comunidad universitaria.

A principios de agosto de 2017, entró en vigencia la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida también como “Ley Cholito”. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido desde su implementación, aún existen aspectos desconocidos en la población respecto a la normativa, que establece una serie de procedimientos e incluso multas para quienes no hagan un correcto cuidado de sus animales.

A raíz de la situación, la Escuela de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de O’Higgins organizó la actividad “Conversando las bases de la Tenencia Responsable de Animales”. En la ocasión Rodrigo Morales, médico veterinario, docente de la UOH y Secretario Ejecutivo de la Comisión de Tenencia Responsable del Colegio Médico Veterinario abordó una serie de aspectos de la ley para informar a la comunidad.

“Este tema es súper relevante, porque está en pañales y hay mucha desinformación. Por eso, los futuros colegas deben manejar la información para poder tomar decisiones a futuro”, señaló el médico veterinario.

En la misma línea, Morales recalcó que el trabajo hoy consiste en “capacitar a colegas y futuros colegas, ya que creo que de aquí al 2020, cuando cumpla cuatro años esta ley, es clave tener una base de gente capacitada que conozca la ley para poder implementarla”, y agregó que “es crucial que los futuros colegas tengan esto en su ADN, para que nada de esta ley les sea ajeno”, sentenció el especialista.

Sobre la importancia de este tipo de instancias y del rol que tendrán los futuros veterinarios de la UOH, el jefe de carrera de Medicina Veterinaria, Dr. Gabriel Arriagada, recalcó que “estas instancias son sumamente importantes para nuestros estudiantes, ya que ellos son jóvenes aún y es la oportunidad ideal para que ellos vayan conociendo las problemáticas que existen”.

Asimismo, Arriagada comentó que la charla realizada permite a los estudiantes “acercarse a los problemas reales, con un experto a nivel nacional, lo que permite mejorar la discusión, y los pone al día en la importancia de la información e investigación”.

Finalmente, el académico anunció que “seguiremos haciendo este tipo de encuentros y conversatorios sobre distintas temáticas, porque la idea es que la Universidad se convierta en una zona de encuentro de la comunidad, donde exista libertad de debatir y discutir”.