Sin Periodismo no hay democracia!: Mónica González es Premio Nacional 2019

996

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó que «el jurado basó su decisión en su trayectoria de más de 40 años en el oficio con estricto apegado a la ética y los más altos estándares». González, en tanto, manifestó que «conmigo vienen los periodistas que dieron la vida en la lucha por la democracia, por recuperar la democracia, yo los siento que están conmigo: Mario Planet, Edwin Harrington, José Carrasco y tantos otros».

La tarde de este martes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dio a conocer que el Premio Nacional de Periodismo 2019 fue otorgado a la periodista Mónica González.

Tiene 7 libros como autora y coautora, entre ellos Bomba en una calle de Palermo, Los secretos del Comando Conjunto, Los secretos del Imperio de Karadima y La Conjura Los mil y un días del golpe. Además, se registran decenas de reportajes y entrevistas emblemáticas.

Estudió en la escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, donde fue ayudante y profesora auxiliar de la cátedra de Periodismo Interpretativo que impartía Mario Planet, Director de esa Escuela y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

La ministra explicó que “el jurado basó su decisión en su trayectoria de mas de 40 años dedicados al periodismo que han ennoblecido el oficio con estricto apegado a la ética y a los más altos estándares que regulan la profesión”.

“En cada uno de los proyectos que ha emprendido ha contribuido a la construcción de la memoria republicana del país rescatando la mejor tradición del periodismo libre e independiente. Su trabajo ha sido un aporte para la recuperación de la libertad de expresión en Chile“, continuó.

“Investigó y escribió reportajes que se transformaron en un importante aporte para la defensa de la libertad de prensa y la restitución de la democracia en el país. Ha desarrollado su rol de fundadora y directora de medios comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y la fiscalización de la función pública y privada. Destacamos en su labor el escrutinio de la función pública y el control del poder”, agregó.

En la instancia, González manifestó estar “sorprendida” debido a que “creí que yo no me iba a ganar nunca el Premio Nacional de Periodismo y estaba equivocada así que quiero darle las gracias al jurado primero, pero también y sobre todo darle las gracias a esas personas que contra mi voluntad presentaron mi candidatura”.

“Ellos me demostraron que a veces hace bien la justicia reconocer cosas del periodismo. Este no es un premio a Mónica González, conmigo vienen los periodistas que dieron la vida en la lucha por la democracia, por recuperar la democracia, yo los siento que están conmigo: Mario Planet, Edwin Harrington, José Carrasco y tantos otros“, dijo.

“Cada uno de ellos dejó en mí una huella importantísima pero también a tantos otros, que desde los medios donde trabajaban, que eran los oficialistas, nos alimentaban con información que permitía salvar vidas, descubrir una cárcel secreta, esa gente también fue muy corajuda y nunca se les ha dado las gracias”, siguió.

La comunicadora señaló que “más allá del agradecimiento y del festejo por el buen periodismo, creo que conmigo se premia a un periodismo que es el que hoy día más se necesita, porque lo que estamos enfrentando es la mayor amenaza a la democracia. Ya no se viste de soldados con el rostro pintado de negro, ni con tanques ni metralletas, es mucho más sibilino: enfrentamos una industria de noticias falsas”.

“Enfrentamos una amenaza a la democracia que amenaza nuestro sistema de vida y en la que como nunca antes el periodismo está llamado a ocupar un rol importantísimo porque lo que está en juego no es la libertad de expresión, hay que actualizarse, lo que está en juego es el acceso a la buena y oportuna información”, subrayó.

#YoFirmoxMónica

Titulada de la Universidad de Chile, Mónica González es fundó junto a John Dinges el Centro de Investigación Periodística Ciper, medio que dirigió hasta este año, y también fue la fundadora y directora de la revista Siete+7 y el Diario Siete, subdirectora de La Nación y revista Cosas, e investigó para Cauce, Análisis, el diario El Siglo y la revista Ahora.

Además, la periodista cuenta con una serie de publicaciones que dan cuenta de su trabajo investigativo, entre los que se encuentran “Bomba en una calle de Palermo” (1987), “Chile entre el sí y el No” (1988), “Los secretos del Comando Conjunto” (1989), “La conjura” (2000), “Los secretos del imperio de Karadima” (2011), “La gran estafa” (2014) y “Apuntes de una época feroz” (2015).

Su nombre había sonado durante años para el galardón y este año un grupo de periodistas impulsó la campaña #FirmoXMónica, que sumó más de 18 mil firmas, de nombres como Carlos Peña, Lucía Dammert, Pablo Simonetti, y el ex ministro de Educación, Harald Bayer.

Además, en julio de este año la Cámara aprobó una resolución en la que se destaca la trayectoria profesional de la periodista y con la que hizo un llamado a que sea reconocida con el Premio Nacional de Periodismo.

En conversación con CNN Chile, y consultada sobre la postulación y la campaña señaló: “Ya (con) lo que me cuentas le puedo decir a mis hijas ‘ahí está’, me puedo morir tranquila. Uno quiere dejarles a sus hijos un nombre, yo aspiro a dejarle a mis nietos, a mis hijas biológicas, a mis hijos postizos, la tranquilidad de que he tratado de ser honesta, coherente. Entonces, sí me puedo morir tranquila”, concluye entre lágrimas.