El estamento es presidido por el estudiante de segundo año, Cristóbal Salgado.

La carrera de Administración Pública de la Universidad de O’Higgins organizó su primer proceso eleccionario estudiantil, en el que resultó electo como presidente, el estudiante de segundo año, Cristóbal Salgado. Además, la mesa electa cuenta con paridad de género entre sus integrantes.

Para el presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública, esta instancia “busca canalizar las inquietudes e intereses de nuestras y nuestros compañeros e incentivar la participación directa de ellos y ellas. De igual manera, nos interesa lograr una vinculación con el territorio y la comunidad para que seamos actores claves en el desarrollo y vida de la comuna y la región”.

Entre los objetivos que se propuso la directiva, se encuentra el trabajo de cara al próximo Congreso Estudiantil que se enfocará en la creación de la primera Federación de Estudiantes de la Universidad de O’Higgins, y, a su vez, realizar todos los procedimientos para federarse en la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública y así participar del Congreso que organiza la entidad cada año, cuya próxima versión es en octubre en la ciudad de Valparaíso.

Por su parte, para la jefa de carrera de Administración Pública, Francisca Villablanca, la creación de este Centro de Estudiantes, “constituye un hito histórico para nuestra Escuela, pues permite que las y los estudiantes de la carrera tengan una voz acerca de su experiencia formativa, que pueda ser escuchada y tomada en cuenta por quienes trabajamos para entregarles una educación de calidad. Los y las estudiantes pueden aportar a darle sustancia al perfil de egreso la carrera, pues son nuestra puerta de entrada al territorio y también al mundo del mañana. Ellos están mucho más conectados con las localidades de donde provienen, pero también con las nuevas tendencias culturales, sociales, políticas y tecnológicas. En suma, los estudiantes tienen un rol fundamental en la universidad: hacernos ver si estamos cumpliendo o no con la demanda ciudadana de educación pública de calidad y todo lo que ello implica en términos de formación y vinculación con el medio”.

La docente añadió que “el mérito de formar este centro de alumnos es completamente de los y las estudiantes de Administración Pública, que –debo decir– son unos estudiantes de lujo para una universidad como esta, que se encuentra en proceso de construcción, pues están muy comprometidos con su carrera y con construir universidad pública regional. Como Escuela entendemos que el estamento estudiantil requiere autonomía en su organización, por tanto, hemos evitado involucrarnos en este proceso que es suyo, aunque les hemos ofrecido todo nuestro apoyo si necesitan espacios, tiempo para sus discusiones o algún tipo de orientación”.

Tras este proceso eleccionario, Cristóbal Salgado destacó el apoyo por parte de la jefa de carrera. “Siempre ha sido constante y a disposición de nuestras consultas y dudas, y, durante todo este proceso, respetando nuestra autonomía como organización en formación, acto que valoramos, ya que era una construcción y un desafío que teníamos que sortear”.

La directiva del Centro de Estudiantes la integran, además, Claudia Molinet, como vicepresidenta; Karen Suárez, secretaria general; Bastián Ahumada, secretario de Comunicaciones; Sebastián Lizama, secretario de Finanzas y Karim Sepúlveda, secretaría de Extensión.