En el auditorio municipal de Rancagua la nueva coalición opositora – conformada por el Partido Comunista, Partido Progresista y Federación Regionalista Verde Social – realizó un encuentro programático y dio el vamos a su existencia en la región.

Con tres paneles de discusión programática que comprendieron el tipo de democracia que postulan para Chile, su noción de justicia social y la seguridad social que proponen, la nueva coalición Unidad para El Cambio – que forman el PC, el PRO y la Federación Regionalista Verde Social (Frevs) – realizó su acto fundacional en nuestra región en el auditorio municipal de Rancagua.

La actividad tuvo diversas ponencias a cargo de autoridades y figuras políticas nacionales y regionales, con temáticas tales como el regionalismo, el modelo económico, derechos laborales, infancia, salud, entre otros.

Asimismo la nueva coalición dio a conocer su Manifiesto, documento eje en el que enfatizan la necesidad de generar un nuevo contrato social, para generar una sociedad más justa y equitativa para todos.

REACCIONES

Los líderes nacionales de los tres partidos valoraron la jornada. Esteban Valenzuela, vicepresidente de Frevs, planteó que “esta es una alegría enorme, porque frente a la dispersión de las fuerzas progresistas aquí se ha generado, principalmente entre los regionalistas, el Partido Comunista y el PRO, una alianza estratégica para generar una corriente de verdad regionalista, de verdad anticorrupción y de verdad por transformaciones sociales que hagan un país más equitativo. Esperamos encontrarnos en este camino con la antigua Concertación y con el Frente Amplio y por eso somos los campeones de la unidad pero también queremos ser los campeones de la consecuencia y por eso  nos vamos a concentrar en que recuperemos un gobierno decente para Chile, limpiar las corruptelas del eje Rancagua-Machalí y de todas las comunas de la región y hacer un viraje verde y de progreso equitativo que nuestro territorio se merece”.

En tanto, Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista de Chile, señaló que “el significado político de esto es muy grande, es una referencia real de que entre distintos podemos encontrarnos, podemos convenir y hacer una propuesta a la región de algo en beneficio de las grandes mayorías. Por consiguiente desde aquí y con esa referencia hecha incluyendo a mucha gente que son liderazgos independientes, indudablemente el mundo político y social, será nuestra autoridad en buena hora para convocar al conjunto de la oposición en una gran convergencia que beneficie a la región y al país”.

Por su parte Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista, dijo que “es muy importante, se está haciendo en todas la regiones, es parte del esfuerzo de descentralizar también las coaliciones políticas. La Unidad por El Cambio está lanzando en cada una de las regiones y también en las comunas su propuesta y es parte del llamado que hacemos las fuerzas políticas que la conformamos para la unidad más amplia de la oposición. Este es un piso y ojalá todos y todas se puedan seguir sumando porque es la única forma de avanzar en los grandes cambios que el país necesita”.

El pacto Unidad por el Cambio continuará realizando lanzamientos tanto a nivel regional como comunal, intentando llegar a cada rincón del país y así sentar las bases para un nuevo Chile.