Diputada Troncoso impulsa proyecto para dotar de mayores recursos y personal capacitado para el SAG

91

La iniciativa busca dotar de mayores recursos a esta importante entidad con el objetivo de mejorar el servicio brindado por la institución en la protección y control de nuestras fronteras. 

La diputada de la UDI, Virginia Troncoso, presentó un proyecto de resolución que busca que el Ministerio de Hacienda, Agricultura y la Dirección de Presupuesto destinen de mayores recursos al Servicio Agrícola y Ganadero, entidad de suma importancia en materia de control fronterizo en la internación de sustancias de origen animal y vegetal.

La razón?, dotar a este servicio de personal suficiente y debidamente capacitado para el desempeño de sus altas funciones públicas a lo largo de todo el país, especialmente en las zonas con alto potencial agrícola.

En la misma línea, la parlamentaria  pidió generar acciones tendientes a dotar al SAG de infraestructura para el control de aquellas personas que utilizan pasos fronterizos nuevos, y cuya afluencia de personas resulta cada vez más numerosa, como es el caso del paso “Las Damas” en la Región de O´Higgins.

Lo anterior, en el marco de la importancia que reviste  el Servicio Agrícola y Ganadero como organismo de la Administración del Estado encargado de apoyar el desarrollo de la Agricultura, los Bosques y la Ganadería, a través de la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales.

“A partir de estas grandes funciones, una de las tareas que diariamente efectúa el SAG, dice relación con el control fronterizo de sustancias importadas, labor que desempeña a lo largo de todo el país, pero en donde existe consenso que los recursos con  que cuenta este organismo público son escasos tomando en consideración la colosal tarea que le asigna nuestro ordenamiento jurídico”, argumentó la diputada UDI.

Por esta razón, finalizó la diputada Virginia Troncoso, existe la necesidad de promover acciones tendientes a incentivar mayores niveles de capacitación, incrementando con ello la calidad del personal a cargo de ejercer estas altas funciones, por ello hizo un llamado a las autoridades pertinentes a acoger la iniciativa y convertirla en un proyecto de ley que solucione este vacío hoy existente.