Diputada Virginia Troncoso señaló que la idea es incrementar en un grado este delito y penalizar además la compra por parte de un tercero de carne en establecimientos no permitidos por la autoridad.

Un proyecto de ley que modifica el código penal con el objeto de aumentar las sanciones para el delito de abigeato e incrementar facultades de fiscalización de la policía a vehículos de ganado en circulación, fue la iniciativa presentada por la diputada Virginia Troncoso.

De acuerdo a lo anterior la presente iniciativa incrementa en un grado el delito de abigeato, penalizando además la compra por parte de un tercero de carne en establecimientos no permitidos por la autoridad.

 “El que robe o hurte uno o más caballos o bestias de silla o carga, o especies de ganado mayor o menor, comete abigeato y será castigado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo, asimismo se castigará con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 50 UTM, a quien adquiera a cualquier título carne animal en establecimientos no permitidos por la autoridad para su funcionamiento”, argumentó Troncoso.

Y es que  a juicio de la legisladora, la seguridad ciudadana constituye una de las temáticas de mayor importancia en materia de políticas públicas, a partir de una creciente sensación de inseguridad existente en nuestra población, hecho que ha introducido, incluso, en nuestro diario vivir, un cierto temor de vernos expuestos a un mal irreparable y grave producto de la acción delictual.

En este aspecto, múltiples han sido las propuestas promovidas por la autoridad en torno a canalizar las principales soluciones a esta temática y que se traduce en el incremento de sanciones frente a ciertos casos, los más graves o con mayor connotación social, incrementar planes y programas tendientes a dotas a nuestras policías de mayores facultades y a las instituciones persecutoras de la responsabilidad penal como el Ministerio Público en aras a hacer más eficiente su labor.

En esta línea, aseguró “tenemos que proteger con mayor precisión a quienes se ven afectados por los delitos. Existe en Chile una sensación de inseguridad, de acuerdo a los últimos estudios; por ello, debemos hacernos cargo de dicha situación. Creemos que llegó el momento de aplicar medidas que ataquen directamente al núcleo de los delitos de mayor connotación y que afectan más a nuestra población que son los delitos en contra de la propiedad en todas sus dimensiones”.

Particularmente, sostuvo  “en materia de abigeato mucho se ha hablado y planificado sobre la necesidad de establecer en Chile un estatuto jurídico y administrativo, lo suficientemente eficiente y eficaz a objeto que esta clase de delitos sean eficientemente investigados y sancionados, introduciendo un elemento de intimidación en el hechor”.

Por ello, finalizó la diputada Virginia Troncoso, el proyecto de ley busca aumentar las penas para el delito de abigeato en el país, así como para sancionar a quien compre productos en el comercio, generados a partir de este delito.