En el marco del Mes de la Minería, el Seremi del ramo, Manuel Cuadra Lizana, lideró la ceremonia de certificación del curso “Monitor de Seguridad Minera”, que imparte el Centro de Capacitación del Servicio Nacional de Geología y Mina, Sernageomin, a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA).

La actividad se realizó en la Escuela Escuela Mina Planta de Chancón, proyecto FIC de la Universidad Adolfo Ibáñez, y contó con la participación del director de Sernageomin, Antonio Muñoz, el presidente de Asomín Michael Jiménez, mineros de Chancón y Pichidegua, además de canteros de Placilla y Coínco.

El seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, explicó que el curso estuvo enfocado en mejorar el nivel técnico y la calidad de vida de sus trabajadores que se desempeñan en esta área. Al mismo tiempo, destacó que la importancia de esta capacitación radica en que los asistentes aprendieron y reforzaron sus conocimientos en prevención de riesgos, lo que les permitirá velar por la seguridad de sus faenas.

Entre quienes se certificaron se encuentran: Baldomero Carrera de Mina La Steffa; Patricio Olguín de La Perra; Marcelo Cuevas de La Fortuna; Rubén Jiménez de Don Héctor; Vladimir Vergara de La Escuela; Benjamín Ahumada de El Maitén; Gabriel Rojas de La Yoya; Cristopher Torres de Dominic III y Moisés Durán de Mina la Rosario. A ellos se suma Rubén Zanberk de la comuna de Pichidegua.

En tanto, la minera Norma Cartes y su hija Martina Bahamondes, ambas de Mina La Princesa, recibieron una mención especial por ser las únicas participantes mujeres. En este sentido, Manuel Cuadra explicó que el Curso incluyó un Módulo de Equidad de Género, eje fundamental del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que pretende dotar de las herramientas necesarias a las trabajadoras, para que puedan desempeñarse en la minería.

Finalmente, también fueron certificados los canteros de la cantera Patio Piedra de Placilla: Samuel Vargas, Jaime Parraguez y Alfonso Silva, además de Edikson Cabezas, de la cantera Don Avelino de Coínco.

El director regional de Sernageomin, Antonio Muñoz, valoró el compromiso de los trabajadores con la seguridad y el autocuidado. “Más allá de las palabras técnicas que siempre utilizamos hay que valorar el tiempo que ustedes dedican a esto, (…) de venir y comprometerse a sacar un curso”.