Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que se requieren soluciones innovadoras para asegurar el recurso agua.
Ante la grave situación de escasez hídrica y la peor sequía de los últimos 60 años, el viernes último en la Región de O’Higgins se constituyó la “Mesa Asesora del Agua”, la cual será una instancia para abordar una estrategia permanente y hacer frente a este complejo escenario.
La reunión fue presidida por el Intendente Juan Manuel Masferrer y contó con la participación del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional de INDAP, Juan García; representantes de Corfo, Horticrece, de la Dirección General de Aguas y otros organismos. En tanto, por el sector privado concurrieron representantes de juntas de vigilancia, de los agricultores y de otras organizaciones privadas.
El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que se decidió constituir esta Mesa Asesora del Agua ante la grave problemática actual. “Solicité la declaración de emergencia agrícola por la sequía. Pero sabemos que esto va a continuar, por el cambio climático; y como gobierno regional debemos ser capaces de establecer una estrategia a largo plazo”, dijo el jefe regional de O’Higgins.
Masferrer agregó que por ello “hemos convocado a todos los actores involucrados, de los sectores público y privado, a los especialistas, para que en un plazo de 60 días nos puedan entregar una propuesta formal y concreta, que nos permita tomar una decisión respecto a una estrategia regional de agua a largo plazo”.
Puntualizó que un gobierno por periodo presidencial alcanza a construir un embalse que cuesta 80 millones de dólares, por lo cual “creemos que debemos tener otro tipo de alternativas, innovadoras y creativas. Ese es el desafío que hemos puestos en esta mesa. Debemos impulsar proyectos y acciones para mejorar el tema del agua; se pierde mucha agua en el mar. Hay que definir proyectos y una estrategia para asegurar el recurso agua”.
MESA DEL AGUA
Patricio Crespo, presidente de la Federación de Juntas de Vigilancia de la VI Región y de la junta de vigilancia del Estero Chimbarongo, indicó que el déficit de agua es preocupante. “Estamos con un nivel de pluviometría en torno al 50 por ciento del año anterior. De no mediar lluvias en la primavera vamos a tener un verano muy complejo, particularmente en la zona de riego del valle”.
Añadió que la creación de la Mesa Asesora del Agua “es muy oportuna. Quienes conocen la realidad en profundidad son quienes la viven. El sector público administra fundamentalmente las normas jurídicas asociadas a la explotación, pero no están en el día a día, no conocen las cuencas en detalle, no conocen sector por sector. Es vital armar una conjunción de voluntades, para afrontar esta problemática y mitigar lo más posible los efectos”.
Acotó que él tiene varias propuestas, entre ellas aprovechar más el agua del subsuelo a través de represas subterráneas.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que “esta instancia nos va a permitir al gobierno regional y al intendente definir proyectos e iniciativas para ir logrando el objetivo de mantener la productividad en condiciones adversas como son las condiciones de sequía”.
Agregó que la Mesa Asesora del Agua está integrada por representantes del mundo privado, con representantes de empresas grandes y también de la agricultura familiar campesina y de las juntas de vigilancia; a los que se suman los representantes de distintos servicios públicos. “Tenemos una meta ambiciosa –indicó Arriagada-. En 60 días queremos tener una propuesta al intendente, no solo para lo que significa ahora la emergencia, sino que también para el mediano y largo plazo, priorizando las inversiones y los proyectos”.