Mesa de robo de conductores eléctricos permite reducir este delito en la región de O’Higgins

850

A través de un trabajo público-privado y de manera coordinada, se han ejecutado una serie acciones concretas que han permitido reducir el robo de conductores eléctricos en nuestra región, intensificado fiscalizaciones en chatarrerías, reforzando campañas y medidas preventivas con el fin de combatir y erradicar a organizaciones criminales especializadas en este delito. Se integró a la mesa de trabajo la nueva Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas y la empresa Agrosuper.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, junto a la Gobernadora Provincial de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, lideraron la reunión de coordinación en el marco de la Mesa de Robo de Conductores Eléctricos, iniciativa que apunta a prevenir y disminuir este delito y establecer protocolos para mejorar tiempos de respuesta en el acto persecutorio de este ilícito en nuestra región. Destacar que la Región de O’Higgins, ha sido una de las regiones más afectadas con este tipo de robo, además de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío-Bío y la Araucanía, quienes han replicado esta iniciativa.

En la ocasión, se integraron a esta instancia, la nueva Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas y Agrosuper, empresa que ha sido víctima de este tipo de delito. Los nuevos integrantes participaron de esta iniciativa donde se hizo una evaluación positiva de las diversas acciones ejecutadas en el marco de la Mesa de Robo de Conductores Eléctricos, donde destacaron el trabajo coordinado público-privado, a través de campañas y fiscalizaciones que han permitido disminuir este tipo de robo, sin embargo, acordaron no bajar la guardia y seguir reforzando medidas preventivas y de fiscalización, que han dado buenos resultados.

La Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, señaló que “para el Presidente Sebastián Piñera, y a través de las Gobernaciones Provinciales, es una prioridad hacernos cargos de la seguridad pública de la comunidad, y resguardar a las empresas que proveen de servicios básicos a la población, es por esto, que nos hemos reunidos en una nueva sesión de la Mesa de Robo de Conductores de Cobre Eléctricos junto al Seremi de Energía, donde hemos podido constatar avances que han sido muy significativos, donde tenemos un fiscal de foco específico para este tema, logrando hoy en día, codificar cada delito que consiste en la sustracción de cables conductores de cobre en nuestra Región de O’Higgins. Destacar además, las grandes incautaciones realizadas, una de ellas fue más de 2 mil kilos de cable conductores de cobre que afectaban a empresas de telefonía, como también a ferrocarriles. Es por esto, que seguiremos trabajando de manera coordinada para avanzar en la erradicación de este delito, con el fin de que no afecte la seguridad de la ciudadanía”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, manifestó que “estamos conformes con la labor realizada en la mesa regional, la que ha dado frutos concretos, donde hemos apuntado a tener una acción más coordinada con las empresas, para poder hacer más eficientes todos los planes de mitigación y disminución de estos robos. La labor como Seremía de Energía, es resguardar y garantizar la continuidad del suministro eléctrico en la Región de O’Higgins, como nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera. Es por esto, que estamos trabajamos para contar con un sistema energético confiable, robusto y seguro, fortaleciendo las capacidades público-privadas para prevenir y detener el robo de cables de cobre conductores de electricidad, donde apuntamos a planes de trabajo que nos entreguen capacidad de prevención, anticipación y respuesta”.

Asimismo, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, recalcó que “quisiera destacar además, el trabajo conjunto que estamos ejecutando con las policías; PDI y Carabineros, la Fiscalía, que trabaja con un sistema de mejor gestión, para encausar de forma más coordinada y tipificar este delito en un sólo acto con el fin de hacer las causas mucho más expeditas y eficientes para encausar ese trabajo. Nos hemos enfrentado a verdaderas bandas y aparatos de comercialización organizados de cobre y aluminio. Por eso se está haciendo un trabajo con aduanas, para poder minimizar la exportación, porque este material robado lo diluyen, lo mezclan con otro tipo de chatarra. Se ha hecho también un trabajo de fiscalización constante en chatarrerías de nuestra región”.

La Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, indicó que «el trabajo intersectorial, y mancomunado, entre las instituciones públicas y privadas que se ha realizado en la región ha mostrado grandes resultados, disminuyendo considerablemente la comisión de delitos en líneas de tendido eléctrico. Tenemos el desafío de seguir monitoreando posibles mutaciones del delito y coordinando acciones para prevenirlo y reaccionar de manera oportuna. Repito el llamado realizado a la comunidad, para que nos apoyen con la información que tengan al respecto la que pueden entregar de manera anónima a través del fono Denuncia Seguro al 600 400 0101».

Finalmente, destacar que la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos es conformada de manera permanente por: Intendencia Regional; Gobernadores Provinciales; Secretarios Regionales Ministeriales de Energía, Transportes y Telecomunicaciones, y Minería; Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC; Alcaldes, Coordinadores Municipales de Seguridad Pública, Carabineros, PDI, Fiscalía, Ten Central, Empresas Eléctricas: Transelec, Pacific Hydro, CGE; Codelco, Empresas de Telefonía; Agrosuper, ONEMI; Aduanas y SII.