Tras los despidos de 52 supervisores registrados el pasado 25 de julio, la directiva del Sindicato de supervisores rol A de El Teniente “SISET”, se reunió con el Seremi del Trabajo Región de O’Higgins, Federico Iglesias Muñoz, al igual que algunos días atrás con el director del Trabajo (S), Ricardo Jofré Muñoz.

En ambas ocasiones los representantes de los supervisores plantearon su preocupación ante el escenario que se vive al interior de la División El Teniente, cuyo último episodio dejó a 52 colegas profesionales sin su fuente laboral.

Los directores hicieron énfasis en que los motivos de los despidos no tienen fundamento robusto, puesto que se sustentan en la causal de necesidades de la empresa “artículo 161 del Código del Trabajo” y como ha ocurrido en casos anteriores, no ha existido restructuración ni disminución de personal puesto que los cargos vacantes son cubiertos por nuevas contrataciones casi de manera inmediata, señaló el presidente de SISET, Cristián Aracena.

De igual manera, Max Barahona, director SISET, indicó «hemos buscado instancias de diálogo con la administración, sin embargo, y a pesar de existir reuniones de trabajo, no hemos obtenido respuesta a nuestras inquietudes».

Por su parte, Dina Filippig, directora SISET, recalcó que «al momento de ser alertados de que se producirían despidos masivos por parte nuestros colegas de casa matriz, inmediatamente consultamos a la administración, cuya respuesta siempre fue: “no existirán despidos masivos”.

Por su parte, el representante de la cartera del Trabajo de O’Higgins, manifestó su preocupación por el escenario que enfrenta la región, indicando que estas medidas van en contra de mejorar los índices de empleabilidad comprometidos por el gobierno. Donde los sindicatos están llamados a apalancar los esfuerzos del mundo público y privado.

Samuel García, director SISET, destaco que División El Teniente encabeza los indicadores de la Corporación (producción, costos y excedentes), lo que no se condice con la proporcionalidad de despidos al interior de ésta.

Finalmente, el Seremi del Trabajo se comprometió con el SISET a generar una agenda de trabajo, con el propósito de incentivar el diálogo y entendimiento con acuerdos concretos entre la administración de División El Teniente y sus sindicatos.