El académico de la Universidad de Santiago y Doctor en Estudios Americanos, Dr. Pablo Lacoste, considera que malas decisiones, tanto en la gestión de Gobierno como en la estrategia para enfrentar los comicios, llevaron al actual Mandatario a una derrota con repercusiones categóricas. “Alberto Fernández se ha transformado en virtual Presidente de la República en las elecciones del domingo”,  sostiene desde Argentina.

Un 47,3% de los votos obtuvo el ‘Frente de Todos’, de Alberto Fernández y su compañera de fórmula Cristina Fernández, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de Argentina. De acuerdo a los resultados dados a conocer el pasado domingo, con el 88,8% de las mesas escrutadas, la colación de Gobierno ‘Juntos por el Cambio’, del actual Mandatario Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, obtuvo el segundo lugar, con un 32,2%.

Pese a que aún faltan más de dos meses para las elecciones generales en el país vecino, el analista argentino y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Dr. Pablo Lacoste, considera que el resultado es claro: Alberto Fernández será el nuevo Presidente trasandino. “La diferencia de 15 puntos es imposible de revertir para el macrismo”, asegura el investigador desde Mendoza.

A juicio del Doctor en Estudios Americanos, la derrota del oficialismo se debe a dos factores. Primero, las negativas cifras que exhibe la administración en la Casa Rosada. En segundo lugar, la fórmula que presentó el Gobierno para enfrentar los actuales comicios.

“Al gobierno le ha pasado la cuenta una conjunción de decisiones que lo llevaron a tener una inflación altísima, del orden del 54% anual, con tasas de interés del 63%, aumento de la pobreza en un 10% y una devaluación muy fuerte del año pasado”, explica el Dr. Lacoste. “En estas condiciones, evidentemente el pueblo argentino ha hecho un giro, dejando de apoyar a Macri”, sostiene.

Por otra parte, señala que tanto el actual Presidente como Cristina sabían de la fuerte resistencia que generaban en el electorado argentino, pero que mientras la segunda decidió dar un paso al costado y ceder la candidatura presidencial, el primero no fue capaz de hacerlo. “Anoche, se cosechó lo que se sembró”, afirma.

“Cristina, al dejar su lugar a Alberto Fernández, llevó su grupo a la victoria. Macri, que se empecinó en ser candidato, ha sufrido una derrota aplastante. Así, empieza una nueva etapa en la política argentina”, concluye.