Bajo el sello Aurora de Colchagua, el director de El Marino Diego Grez-Cañete ha publicado su quinto libro, titulado «Colchagua debe volver a ser región».
La nueva publicación, que consta de 70 páginas, es un breve ensayo que describe la historia de la antigua provincia (región) de Colchagua, desde su establecimiento como corregimiento en el siglo XVI hasta sus últimos días, cuando la autoridad militar la suprimió en 1976.
El libro destaca la identidad colchagüina, vinculada esencialmente a la ruralidad, como factor relevante que le caracteriza como comunidad homogénea. Las actuales provincias de Colchagua y Cardenal Caro, dice el autor, jamás tuvieron relación identitaria ni menos física con Rancagua, que acapara la mayor parte de los recursos públicos, el número de autoridades, las instituciones estatales, dejando a la zona sur de la actual región de O’Higgins en un permanente abandono.
Para reafirmar el por qué debería ser restablecida la región de Colchagua, Grez incluye estadísticas y datos interesantes respecto a la situación previa y posterior a la creación de las nuevas regiones del país, como Arica, Los Ríos y Ñuble, cuyos recursos públicos asignados se han incrementado en un 500%, lo que podría ayudar a reducir la pobreza y la falta o escasez de prestaciones como el acceso a la salud y la educación superior.
Grez propone la restauración de la región de Colchagua con la misma conformación existente hasta 1976, esto es, con las provincias de San Fernando/Tinguiririca, Santa Cruz y Cardenal Caro. Mayores antecedentes, naturalmente, podrán encontrarse en el libro, que ya se encuentra disponible para su adquisición con un precio de lanzamiento de 5 mil pesos, escribiendo al mail contacto@diarioelmarino.cl. Además, dentro de poco se podrá adquirir mediante Mercado Libre, a solo nueve mil pesos, y con envío gratuito a todo el país.
Desaparecido periodista cobra nueva vida con reedición de su libro «Un colchagüino en la guerra»
«En medio de aquel caos de desolación y de muerte, muchos corren siempre tras de la apetecida gloria y se baten heroicamente, y caen heridos de frente por el mortífero plomo, y lanzan en el planeta la media modulada palabra de despedida. Un ‘ay’ o un ‘Dios mío’ son las últimas exclamaciones que se escucharon».
Con estas palabras, Lucas Lucio Venegas Urbina describe una de las batallas que debió presenciar durante su participación en la Guerra del Pacífico, que a fines del siglo XIX enfrentó a Chile con Perú y Bolivia. Venegas, siendo sólo un adolescente, debió concurrir a la histórica contienda y, a lo largo de más de 150 páginas, relata su paso por los desiertos y estériles lugares del norte de nuestro país y las naciones vecinas.
«Un colchagüino en la guerra», el compendio de sus escritos, fue publicado por primera vez en 1885, y hoy, a 134 años, sus palabras vuelven a la luz pública tras años escondidas en polvorientas estanterías de nuestra Biblioteca Nacional.
Lucas Lucio Venegas, natural de Malloa (perteneciente a Colchagua hasta 1934), fue un destacado periodista de nuestra zona. Recorrió toda la provincia, premunido con una pobre pero eficiente imprenta, y otorgó una voz fuerte y clara a distintas localidades colchagüinas, fundando numerosos periódicos, destacándose entre ellos «La Unión Social» de Chépica, «El Siglo XX» de Nancagua, «La Comuna» de Placilla y «La Evolución» de Alcones.
El libro ya se encuentra disponible para su adquisición con un precio de lanzamiento de 10 mil pesos, escribiendo al mail contacto@diarioelmarino.cl. Además, dentro de poco se podrá adquirir mediante Mercado Libre, a sólo 14 mil pesos, y con envío gratuito a todo el país.