Intendente Juan Manuel Masferrer anunció que este año por primera vez en la región se va a implementar un fondo especial del 6% para los adultos mayores, “para que puedan postular proyectos para mejorar infraestructura en sus sedes sociales y en temas de salud”, dijo el jefe regional.

La Primera Dama, Cecilia Morel, y el Intendente Juan Manuel Masferrer, lideraron la mañana de este miércoles la firma de compromiso que realizaron los alcaldes de la región para trabajar por convertirse en “Ciudades Amigables” para los Adultos Mayores, iniciativa que se enmarca en el programa “Adulto Mejor” que lidera la Primera Dama y que busca generar mejores condiciones para que los adultos mayores se desarrollen de manera íntegra y activa.

La Primera Dama, Cecilia Morel, declaró que los alcaldes de O’Higgins “se comprometen a trabajar para que sus comunas sean espacios amables, inclusivos y acondicionados para sus adultos mayores según la Organización Mundial de la Salud. El envejecimiento de la población está avanzando rápidamente, por lo que debemos trabajar con urgencia para atender las necesidades de nuestros adultos mayores y en eso estamos. Debemos convertir a todo Chile en una ciudad amigable para las personas mayores”, señaló la primera dama tras la actividad.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “el Gobierno del Presidente Piñera se ha puesto la tarea de retomar las políticas públicas orientadas a proteger e integrar a nuestros adultos mayores. En este sentido la tercera edad es un grupo de máxima prioridad para este Gobierno. El desafío y en lo que estamos trabajando guiados por la Primera Dama, es poder generar un cambio cultural en la forma que miramos a nuestros adultos mayores, para volver a relevarlos e integrarlos activamente a nuestra sociedad”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

6% PARA ADULTOS MAYORES

El Intendente de O’Higgins destacó luego que “desde el Gobierno Regional queremos aportar para que los adultos mejores tengan un envejecimiento positivo, y a partir de este año vamos a financiar proyectos en beneficio de nuestros adultos mayores con recursos del 6%, que este año estaban solo destinados a proyectos de deporte, cultura y seguridad pública. La idea es que esta iniciativa sea permanente, y va en la línea de lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, de apoyar a los adultos mayores e implementa medidas que vayan en directo beneficio de su calidad de vida”, cerro el Intendente Juan Manuel Masferrer.

CIUDADES AMIGABLES

Las comunas que participaron de la firma fueron: Codegua, CoincoColtauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Peumo, Pichidegua, Quinta de Ticoco, Rancagua, Rengo, Requínoa, San Vicente de Tagua Tagua, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Placilla, Pumanque, Peralillo, San Fernando, Santa Cruz, La Estrella, Litueche, Marchigue, Navidad, Paredones y Pichilemu.

El compromiso que adquirieron los alcaldes comienza con un trabajo que es coordinado y asesorado por el SENAMA  y que cuenta con cinco pasos: compromiso formal como comunidad a trabajar en pos a ser más amigables con las personas mayores a través de la solicitud de adhesión a la red mundial; realización de un diagnóstico local participativo con las personas mayores; presentación de un plan de acción elaborado con la comunidad, implementación del plan de acción y la presentación de una evaluación del plan ejecutado.

“Hoy les estamos entregando a los municipios un Tablero, que esperamos puedan instalar en sus dependencias y que indica las etapas que se irán cumpliendo en este camino hacia convertirse en una ciudad amigable, donde las personas mayores se puedan desplazar en veredas en buen estado, contar con semáforos con tiempos adecuados para el cruce de las calles, en definitiva,  convivir con la comunidad y disfrutar de espacios comunitarios para mejorar su calidad de vida”, dijo la directora (s) de SENAMA, Muriel Abad.

Esta es la sexta región que visita la Primera Dama desde que comenzó esta iniciativa y ya van más de 190 los municipios que han mostrado interés en participar en este proyecto, de los cuales cerca de 140 ya están trabajando de manera activa. A lo largo del país, 128 comunas ya han oficializado su compromiso a través de una carta formal firmada por el alcalde y su consejo municipal. De ellas, 22 comunas ya forman parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables según la Organización Mundial de la Salud.

Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 años y más. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 años representará un 31% de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación amigable y sustentable de las ciudades.