Bajo el eslogan “Cuida tu tarjeta, no seas víctima de clonación”, la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI, Sernac y la Coordinación Regional de Seguridad Pública hicieron un llamado a la prevención y el autocuidado durante las compras previas al Día del Niño.

“Hoy día, a propósito del día del niño, crece enormemente el comercio. Hacemos un llamado a la ciudadanía a que se cuide, que la seguridad es tarea de todos. En el caso de las tarjetas, existen medidas muy simples para prevenir: Si usted va al cajero automático tape su clave de seguridad, revise constantemente sus cartolas para ver si hay movimientos que usted no conoce, y si efectivamente hay un movimiento extraño, denúncielo. Llame a carabineros, llame a la PDI y a su banco”, indicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart.

Según información policial, en la Región de O’Higgins durante el año 2018 se registró un aumento de un 12.7% en los casos policiales de uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito y un 34,8% de aumento en estafas y otras defraudaciones contra particulares. Ante el aumento de los delitos económicos y cibernéticos, asociados al mayor uso de estos nuevos medios de pago, el llamado de las autoridades es a mantenerse siempre atentos.

En caso de que sean víctimas de clonación u otro delito, el llamado de la PDI es a “recurrir a carabineros o la PDI para realizar una denuncia y que nosotros podamos empezar la investigación”, indicó la subprefecto Paula Psijas, jefe de la BRIDEC Rancagua. De la misma forma, la subprefecto reforzó el llamado a la prevención: “Hoy estamos entregando de regalo un porta tarjetas que evita la clonación de tarjetas a distancia y estamos informando al público sobre su uso para evitar que sean clonadas”.

¿Y si fuimos víctimas de clonación de nuestras tarjetas?

La primera recomendación de la autoridad es a siempre denunciar ante las policías en caso de ser víctima de un delito.  De manera paralela se recomienda también dar aviso a la entidad bancaria para proceder con el bloqueo de la tarjeta y activar el protocolo de seguridad.

“En aquellos casos en que los bancos o las empresas de retail no quieran responder por el fraude informático o la clonación de la tarjeta, en donde se vieron afectados los fondos de una persona, Sernac lleva estos casos a la justicia y nuestros tribunales, mayoritariamente, están estableciendo que es responsabilidad de las entidades bancarias. (…) Nuestra doctrina ha dicho que es deber de las entidades proteger nuestras claves, nuestros datos sensibles, como los fondos de los que disponemos en nuestras cuentas”, indicó el director regional (S) de Sernac, Efrain Contreras Moya.