El Dr. Gabriel Arriagada, investigador del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, coordinará la publicación de estudios sobre la resistencia a los antimicrobianos en bacterias zoonóticas y el rol que tiene la producción animal en este problema para la revista Frontiers.

Proyecciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, si no se toman acciones correctivas urgentes, en el año 2050 las muertes asociadas a la resistencia de bacterias a antimicrobianos superarán a las causadas por cáncer. Por otro lado, una de cada cinco infecciones con bacterias resistentes en humanos se adquiere desde animales o alimentos de origen animal.

En este contexto, el Dr. Gabriel Arriagada, académico del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias UOH recibió la invitación de Frontiers, una de las editoriales científicas más prestigiosas del mundo, para formar parte del equipo de co-editores que coordinará la publicación de una colección de artículos científicos en el tema de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en bacterias zoonóticas y el rol que tiene la producción animal en este problema, particularmente en países en vías de desarrollo como Chile.

El equipo de coedición del que forma parte el Dr. Arriagada está integrado por la Dra. Josefina León-Félix del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), México; el Dr. Rafael Vignoli del Departamento de Bacteriología y Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay; y el Dr. Gabriel Gutkind de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

“Como co-editores tenemos la responsabilidad de invitar a los investigadores, monitorear el envío de artículos y para posteriormente evaluar y revisar los trabajos que sean elegidos. Hemos invitado a 102 científicos de todo el mundo a enviar artículos a esta colección y – trascurrido un mes – ya tenemos cerca de 50 investigadores que han confirmado su participación. Además, con mis colaboradores esperamos aportar con uno o dos artículos en esta colección”, explicó el Dr. Arriagada.

El próximo 31 de octubre se cumple el plazo de los investigadores para enviar sus resúmenes, instancia que permitirá que el comité evalúe la convocatoria y realice una primera revisión de pertinencia de los artículos. Mientras que, la fecha de envío de los manuscritos completos está fijada para el 29 de febrero de 2020. Los artículos serán publicados de manera individual, es decir, a medida que sean recibidos y evaluados.

En cuanto a la importancia de haber sido invitado a participar de esta coedición, el Dr. Arriagada comentó que “es un hecho relevante para una universidad joven como la nuestra, ya que nos permite mostrarnos a nivel internacional; extender nuestras redes de colaboración y nos ubica dentro del grupo de universidades que hace investigación de alto nivel en el tema RAM”.

“En términos regionales, esta oportunidad representa un paso más hacia la consolidación de nuestra línea de investigación en RAM en la región de O’Higgins, que tiene por objetivo abordar importantes brechas en el conocimiento para comprender la epidemiología de la resistencia a los antimicrobianos, y estimar y gestionar los riesgos de emergencia y de diseminación de bacterias resistentes de importancia para la salud pública, para así proteger a los consumidores de Chile y del mundo que consumen productos de origen animal producidos en nuestra región”, sentenció el Dr. Arriagada.

Los artículos publicados en esta colección de la Editorial Frontiers pueden revisarse en https://www.frontiersin.org/research-topics/10415/antimicrobial-resistance-in-zoonotic-bacteria-in-developing-countries-the-role-of-food-animal-produc