Por primera vez, CO-ENIN realizó su mesa de trabajo en el Campus Rancagua.

En el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins se desarrolló la reunión mensual de la Comisión de Investigadores en Educación (CO-ENIN), la cual convoca a instituciones y universidades que forman docentes. El propósito de CO-ENIN es promover el intercambio y difusión de experiencias de investigación educacional sobre los desafíos propios de la educación del siglo XXI, generando espacios de diálogo y reflexión que contribuyan a la relación entre la investigación, la formación inicial y desarrollo profesional docente, el sistema escolar en los diferentes niveles, modalidades y el impacto tecnológico en los aprendizajes. Asimismo, su misión es promover el desarrollo de la investigación en educación y la difusión del trabajo de investigadores, docentes y estudiantes de pedagogía.

En esta ocasión, la investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación UOH, Dra. Ana María Moncada, recibió a los representantes de CO-ENIN con el objetivo de trabajar en la organización del XXV Encuentro Nacional de Investigadores en Educación, a realizarse en 2020. Dicho evento busca compartir los resultados de investigación en educación desde las perspectivas particulares de los diferentes actores del sistema educacional. El foco es promover la construcción de conocimiento a través de una mirada nacional y local, que tenga impacto en la mejora de la calidad de la educación en los distintos niveles del sistema.

Para la Dra. Moncada, “albergar esta reunión es un verdadero orgullo para nuestra Universidad. Hoy en día, la Universidad de O’Higgins se está conectando con otras universidades en diversas líneas de investigación en educación, por lo tanto, estamos siendo parte de una labor en el área a nivel nacional. En CO-ENIN estamos trabajando en diversos seminarios, donde como universidad esperamos ir teniendo mayor presencia en la promoción y difusión de experiencias pedagógicas en el contexto educativo”.

Por su parte, para la vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco e integrante de CO-ENIN, Dra. Sandra Garrido, “es fundamental contar con estas reuniones fuera de Santiago, ya que uno de los objetivos centrales es descentralizar la organización y llegar a todo Chile, por lo que estamos proyectando coloquios a nivel nacional, buscando realizar actividades asociadas a la academia buscando acercarla al sistema escolar”.