Codelco División Andina, Vicepresidencia de Proyectos de Codelco y Codelco División El Teniente recibieron la certificación por incorporar políticas de equidad de género para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de más mujeres en la industria minera.

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, en compañía del Intendente de la Región, Juan Manuel Masferrer, la Directora Nacional de SernamEG, Carolina Plaza, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcia Palma y la Directora Regional (S) de SernamEG, María Francisca Baeza, visitaron la División El Teniente para hacer entrega del “Sello Iguala – Conciliación, vida laboral, familiar y personal”, el cual certifica a Codelco bajo la Norma Chilena de Igualdad de Género NCh 3262-2012.

La actividad comenzó con una visita por las instalaciones de la Fundición Caletones donde las autoridades conocieron el trabajo de la primera mujer que realiza tareas en el moldeo de ánodos en la División, compartieron con otras operarias pertenecientes a la misma unidad y concluyó con la entrega de los diplomas a las Divisiones que finalizaron su proceso de certificación.

La ministra Plá destacó a la institución por el esfuerzo que hacen al desarrollar políticas basadas en la inclusión. “Quiero agradecer muy especialmente a las autoridades de Codelco División Teniente y Andina, el esfuerzo que han hecho, no sólo en la incorporación de más mujeres y de levantar barreras, sino también que las mujeres compitan en igualdad de condiciones, que puedan tener las mismas posibilidades de desarrollo laboral y profesional; que una mujer, cuando inicia su carrera profesional en Codelco pueda mirar la meta de la vicepresidencia como una meta posible”.

Además, señaló que “Chile es un país minero y Codelco es una de las compañías más importante del mundo en materia de cobre y una de las más importantes en materia de minería y es también la minería una plataforma, tal vez, la que genera mayores oportunidades de progreso y desarrollo laboral y profesional para miles de chilenos, y ese mundo está cerrado todavía para la mayorá de las mujeres, sólo 8 de cada 100 trabajadores de la minería son mujeres”

A su vez, el Intendente Masferrer se mostró muy contento por el trabajo que está haciendo Codelco, precisamente en la mina El Teniente, y dijo “la Certificación del Sello Iguala demuestra el nivel de oportunidades que le están dando a las mujeres en un mundo complejo como es el minero. Lo que esperamos es que no se desaprovechen ni el talento, ni las oportunidades de las mujeres y puedas trabajar específicamente en El Teniente. Además, quiero felicitar al Codelco que siguen a la vanguardia en temas tan importantes para los chilenos, como la electromovilidad, y en este caso, dar más oportunidades y lograr equidad de género hacia las mujeres”.

El “Sello Iguala-Conciliación, vida laboral, familiar y profesional” es otorgado por el Ministerio de la Mujer y el Servicio Nacional de la Mujer, a aquellas instituciones, público o privadas, que se certifican bajo la NCh3262-2012, tras dar un paso para superar las brechas de género, tales como: participación laboral femenina, brechas salariales, participación en cargos de jefatura, responsabilidades directivas, no discriminación en procesos de reclutamiento y selección de personal, reestructuración de áreas como salas de amamantamiento o baños para mujeres, y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.