Más de 131 millones de pesos fueron aprobados con el Consejo Regional de O’Higgins, CORE, para el programa de apoyo a la actividad productiva de jóvenes emprendedores de la Región, “Emprende Joven”, presentado por las direcciones regionales de Sercotec e INJUV.

Según el director regional de INJUV, Richard Torres Rivas, “con este proyecto buscamos impulsar la economía local a través de fuentes alternativas de ingresos para jóvenes de entre 18 y 29 años, financiando la creación, formalización y puesta en marcha de nuevos negocios gestionados por ellos y logrando la profesionalización de la gestión de emprendimientos, vinculándolos a acciones de difusión, capacitación y/o asesoría de los centros de negocios de Sercotec”.

Esta iniciativa responde a las necesidades que presentan los jóvenes de la Región, ya que están interesados en emprender y aprovechar las oportunidades de negocio que el mercado chileno ha dispuesto. La 8° Encuesta Nacional de Juventud realizada en 2015 establece que uno de cada tres jóvenes chilenos está dispuesto a emprender, lo cual les permitirá ser empleador y empleado a la vez, siendo esta una de las principales motivaciones en esta etapa de la vida.

Sebastián Osorio Munizaga, director regional de SERCOTEC indicó que la idea de presentar este proyecto al Gobierno regional nació ya que “al momento de identificar políticas o planes regionales que se refieran específicamente a la promoción del emprendimiento juvenil al menos en el ámbito laboral, en términos generales, no fue posible encontrar antecedentes, ya que este tramo de la población es más bien relevado en intervenciones de tipo educacional y social. Sin embargo, del actual plan de gobierno se desprende el interés por considerar dentro de las problemáticas relevantes de los jóvenes el tema del trabajo”.

“Cuando nuestro Presidente Sebastián Piñera nos pide encargarnos de los emprendedores en nuestra región debemos preocuparnos de todo el grupo etáreo, SERCOTEC en conjunto con el INJUV y con el apoyo de nuestro Gobierno regional, representado por nuestro intendente Juan Manuel Masferrer, entregará las herramientas necesarias al futuro de nuestra región, nuestros jóvenes emprendedores”, precisó.

Ambas instituciones esperan que en esta convocatoria postulen al fondo más de 120 jóvenes emprendedores de la Región, sin embargo, serán beneficiados 30 emprendedores de entre 18 y 29 años, con una idea de negocio y que no presenten iniciación de actividades en primera categoría ante el SII.